- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Estrasburgo avala que España no descuente penas cumplidas por miembros de ETA en Francia

CC BY 2.0 / Dave Nakayama / cagedLas rejas de la cárcel (imagen referencial)
Las rejas de la cárcel (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) dio su visto bueno a que España no conmutara los años de cárcel cumplidos en Francia por tres miembros de la organización terrorista ETA que habían sido condenados en ambos países.

En concreto, el tribunal con sede en Estrasburgo se pronunció sobre las demandas de tres miembros de ETA que fueron extraditados a España tras ser condenados en Francia y cumplir penas de prisión por varios atentados realizados entre 1987 y 1993.

Cárcel, imagen referencial - Sputnik Mundo
España
España condena a 110 años de cárcel a un miembro de ETA
Los demandantes reclamaban que se les computaran los años cumplidos en Francia para el cumplimiento del plazo máximo de treinta años de prisión contemplado en sus condenas en España.

En opinión de los reclamantes, la no conmutación de la pena vulneró los artículos 7 (No hay pena sin ley) y 5.1 (Derecho a la libertad y a la seguridad) del Convenio Europeo de Derechos Humanos.

Sin embargo, el TEDH rechazó estos argumentos y estimó que en el momento en que las penas de los demandantes fueron pronunciadas, el derecho español "no preveía" que las penas ya cumplidas en Francia "se tomarían en cuenta".

Más: España tendrá que indemnizar a varios miembros de ETA por torturas policiales

En consecuencia, "las decisiones del Tribunal Supremo no cambiaron la duración máxima del periodo total de encarcelamiento".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала