- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Boris Johnson: la UE trata al Reino Unido con evidente desprecio

CC0 / Pixabay / Brexit
Brexit - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El excanciller británico, Boris Johnson, declaró en un artículo publicado en Telegraph que la UE trata al Reino Unido con un desprecio evidente.

"Al esperar cambiar los estatutos constitucionales del Reino Unido, la UE nos trata con un desprecio nada oculto", escribió.

Theresa May, primera ministra del Reino Unido - Sputnik Mundo
La primera ministra británica 'descafeína' el Brexit
El 14 de octubre medios informaron que equipos negociadores habían alcanzado un acuerdo sobre la salida del Reino Unido de la UE.

Sin embargo ni Bruselas ni Londres confirmaron esta información.

La frontera con Irlanda del Norte y los futuros lazos comerciales y aduaneros siguen obstaculizando el consenso entre Londres y Bruselas.

Según Johnson, la Comisión Europea propone al Gobierno británico "elegir una cosa entre dos" y lo comparó con un juego de ajedrez en el que "los ajedrecistas rodean victoriosos" al rey y la reina.

"Es la elección entre la ruptura de este país y la esclavización de este país, entre la escisión y la subordinación, entre el trato hacia Irlanda del Norte como una colonia de la UE y su actitud hacia todo el Reino Unido como una colonia semejante, es la elección entre dos variantes refinadas y torpes de humillación", alegó.

Boris Johnson, exministro de Asuntos Exteriores de Reino Unido - Sputnik Mundo
Boris Johnson califica el plan Brexit como "una humillación moral e intelectual"
Johnson defendió que se trata de una elección incorrecta y "es necesario rechazarla ahora mismo".

El político británico añadió que ni la primera ministra ni el Gobierno ni el Parlamento pueden aceptar la primera variante, que significaría una frontera con Irlanda del Norte, además de controles aduaneros.

El exministro criticó al Gobierno por haber aceptado la libre frontera con Irlanda.

"Nos dijeron que solo eran palabras vacías, que solo era temporal, que solo eran frases inútiles a las que jamás apelarían", subrayó al señalar que finalmente esto "se convirtió en una forma de frustrar el Brexit".

Johnson añadió que el acuerdo de que el Reino Unido permanezca en el "espacio aduanero" de la EU significa que "para los objetivos comerciales el Reino Unido se asume como parte del territorio de la UE, como si fuese un departamento de Francia".

Tema relacionado: Brexit: un divorcio sin acuerdo es cada vez más posible

"El Reino Unido estará fuera de la UE, pero será dirigida por la UE" y no podrá incidir en los aranceles, la política comercial, resumió.

Alimentos - Sputnik Mundo
Daños colaterales del Brexit: Reino Unido podría enfrentar problemas para exportar alimentos
En junio de 2016, el Reino Unido celebró un referéndum sobre la salida de la UE, en el que el 51,9 por ciento de los británicos votó a favor de abandonar el bloque comunitario.

Los planes del Reino Unido y la UE para acordar las condiciones del 'divorcio' para este mes de octubre fracasaron y la fecha límite fue aplazada para noviembre.

Te puede interesar: Paris, Dublin, Frankfurt… ¿Cuál será la nueva capital financiera pos Brexit?

Si los 27 y Londres no llegan a un acuerdo en noviembre, existe un riesgo de que no haya tiempo para que los parlamentarios nacionales lo ratifiquen antes la salida del Reino Unido del bloque, fijada para el 29 de marzo de 2019, lo que podría derivar en un Brexit 'duro', sin acuerdo y con incertidumbre en las futuras relaciones entre el Reino Unido y la UE.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала