- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La UE ofrece ayuda en la investigación del asesinato de la periodista búlgara

© REUTERS / Feisal OmarUna cámara (imagen referencial)
Una cámara (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — Autoridades de la Unión Europea ofrecieron su ayuda en la investigación del asesinato de la periodista búlgara Viktoria Marinova, quien estuvo estudiando los presuntos casos de corrupción relacionados con los fondos de la UE.

Los diputados y defensores de derechos humanos de la UE señalaron que les preocupa el estado de la protección de los derechos de los periodistas en la Unión Europea, donde desde 2017 fueron asesinados cuatro trabajadores de los medios de comunicación.

Un camarógrafo - Sputnik Mundo
Periodismo y poder: ¿traición o independencia política?
"Estremecida por el brutal asesinato de la joven periodista búlgara Viktoria Marinova, seguiré de cerca el desarrollo de la investigación y ofreceré ayuda a las agencias europeas si surge tal necesidad. Espero que se tomen medidas urgentes para detectar a los culpables y averiguar si el ataque estuvo relacionado con el trabajo de ella", escribió en Twitter la comisaria europea de Justicia, Vera Jourova.

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, constató que "una periodista valiente vuelve a caer en la lucha por la verdad y contra la corrupción" e instó a las autoridades de Bulgaria a "exigir sin dilaciones responsabilidades a los culpables".

El grupo de los demócratas liberales, ALDE, del Parlamento Europeo, declaró que "preocupa la situación tanto en Bulgaria como en toda la UE".

Audio: El fin del nuevo periodismo

Las Federaciones Europea e Internacional de Periodistas (EFJ-IFJ) señalaron que se sienten profundamente sobrecogidas por la noticia sobre el brutal asesinato de Victoria Marinova y recordaron que es el cuarto asesinato de periodista cometido desde 2017, después de Kim Wall en Dinamarca, de Daphne Galizia en Malta y de Jan Kuciak en Eslovaquia.

Periodismo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
"Los retos del periodismo se afrontan con precisión y rigor"
El secretario general de la EFJ, Ricardo Gutiérrez, declaró que "los asesinos y sus patrocinadores por lo visto intentan intimidar a toda la profesión periodística", mientras instó a los Gobiernos de los países europeos a "apoyar la propuesta de la IFJ de aprobar una convención internacional sobre la seguridad y la independencia de los periodistas".

La directora administrativa y presentadora del canal de televisión regional TVN, Viktoria Marinova, de 30 años, fue asesinada de forma particularmente violenta en la ciudad de Ruse, en el norte de Bulgaria.

Además: Detenciones, asesinatos y deportaciones, ¿por qué es peligroso ser periodista en Ucrania?

El crimen puede estar relacionado con su trabajo, específicamente con el llamado GPGate, escándalo relacionado con el robo de fondos de la Unión Europea, que la periodista estuvo investigando.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала