13:37 GMT +315 Octubre 2018
En directo
    La bandera de Ucrania en el edificio de Rada Suprema en Kiev

    Ucrania declara persona non grata al cónsul de Hungría en Beregovo

    © Sputnik / Stringer
    Europa
    URL corto
    0 01

    MOSCÚ (Sputnik) — El titular del Consulado de Hungría en Beregovo, al oeste de Ucrania, tiene 72 horas de plazo para abandonar el país, informó el Ministerio de Exteriores ucraniano que entregó la nota correspondiente al embajador Erno Keskeny.

    La nota hace referencia al artículo 23 de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de 1963, que reserva al Estado receptor el derecho de declarar persona non grata a un funcionario consular cuando realiza actividades incompatibles con el ejercicio de sus funciones.

    "Confiamos en que la parte húngara se abstendrá en el futuro de cualquier paso hostil en relación con Ucrania, y sus funcionarios, de violar las leyes ucranianas", dice la Cancillería en su comunicado.

    El documento añade que Kiev considera a la comunidad húngara de Ucrania como un factor unificador en la relación entre ambos países e insta a Budapest a hacer lo mismo.

    El pasado 19 de septiembre, la agencia de noticias Ukrinform informó que el consulado húngaro en Beregovo (una localidad ucraniana situada a tres kilómetros de la frontera entre los dos países) distribuye pasaportes de Hungría entre los residentes locales, aunque supuestamente  les pide que no lo comuniquen a las autoridades ucranianas.

    La ceremonia de entrega, según un vídeo que el medio ucraniano recibió de fuentes anónimas, incluye un brindis con champán y un juramento de lealtad a Hungría.

    Ucrania, que prohíbe la doble nacionalidad aunque no prevé sanciones legales por tenerla, comenzó a investigar la expedición de pasaportes húngaros en Béregovo y amenazó con expulsar al cónsul de Hungría.

    Más sobre el tema: Hungría busca la ayuda de la OTAN contra Ucrania

    En agosto pasado, Ucrania protestó ante Hungría por el nombramiento de un "comisionado ministerial para Transcarpatria", hecho que interpretó como injerencia en sus asuntos internos.

    El ministro de Exteriores de Hungría, Peter Szijjarto, señaló a este respecto que la doble nacionalidad es algo común y corriente en Europa, y que los miembros de la comunidad húngara en Ucrania responden a los criterios especificados en la ley. El cónsul magiar, según Szijjarto, no cometió infracción alguna.

    También advirtió que Budapest respondería simétricamente si Kiev declarase persona non grata a un funcionario consular de Hungría.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    cónsul, Hungría, Ucrania