- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Hungría busca la ayuda de la OTAN contra Ucrania

© REUTERS / Christian HartmannSede de la OTAN en Bruselas
Sede de la OTAN en Bruselas - Sputnik Mundo
Síguenos en
Durante su primera sesión, el nuevo Gobierno húngaro preparó y envió al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, un memorándum que apunta a la necesidad de defender los derechos de los húngaros en Ucrania. De esta manera, Budapest dobla la apuesta en su disputa con Kiev, involucrando no solo a la UE, sino a la organización militar.

La primera sesión del nuevo gabinete de ministros de Hungría transcurrió en un ambiente poco formal en el Centro Cultural de Klebelsberg, Budapest.

La bandera de Ucrania en el edificio de Rada Suprema en Kiev - Sputnik Mundo
El presidente ucraniano promulga la ley que limita el uso de idiomas minoritarios
Después de las formalidades, el primer asunto que tocaron fue el de la discriminación que sufren los húngaros en Transcarpatia, una región fronteriza de Ucrania. Los reclamos acumulados son varios. Uno de los más polémicos es el referente a la ley de educación ucraniana que deja a cerca de 150.000 húngaros sin la posibilidad de estudiar en su idioma natal.

"El primer ministro, Viktor Orban, y su gabinete de entrada demostraron que Kiev no debería contar con que Budapest retire sus exigencias. Aunque están listos para llegar a un acuerdo, si Ucrania escucha sus demandas", explicó a Sputnik el politólogo húngaro Gabor Shtir. 

Sin encontrar apoyo en la Unión Europea, el primer ministro húngaro acudió a la OTAN. El Gobierno actual de Kiev busca a toda costa integrarse con esa organización, pero Budapest ya ha insinuado que bloqueará su participación en el próximo foro de la alianza, agregó el profesor de la Academia de Ciencias de Hungría, Tamas Pal.

Bandera de Polonia - Sputnik Mundo
En Polonia exhortan a cesar las relaciones con las 'ciudades nacionalistas' ucranianas
Desde el golpe de Estado en 2014, Ucrania ha venido perdiendo el apoyo de sus vecinos europeos. Además de Hungría, los polacos también acumulan muchos reclamos de carácter histórico e ideológico. El principal punto de discordia es la glorificación del colaborador nazi Stepán Bandera, que ha tomado carácter oficial en la Ucrania actual y que Polonia considera un delito.

Más: Polonia penaliza la ideología nacionalista ucraniana

De acuerdo con Tamas Pal, los problemas de Ucrania radican en la "mentalidad provincial" de sus dirigentes. El frenesí nacionalista que se ha apoderado de sus mentes les impide ver más allá de sus fronteras, donde recuerdan bien las lecciones de la historia, resumió el académico.

"Nadie quiere volver a cambiar el mapa de Europa del Este, pero esto no significa que Ucrania pueda ignorar las realidades históricas. Por ejemplo, olvidarse que Mukácheve anteriormente era una ciudad húngara, país con el cual mantienen estrechos lazos históricos. Para poder integrarse a la UE, [Ucrania] debería acudir al diálogo y no a consignas", sostuvo Tamas Pal.

El problema más notable en Ucrania es la incapacidad de controlar las fuerzas nacionalistas cuyas actividades son cada vez más destructivas. Tales fuerzas están presentes en todos los países sin exclusión, pero el Gobierno debe tener la capacidad de mantener esas fuerzas dentro de ciertos límites. Y hasta ahora Kiev no parece poner mucho esfuerzo.

También: Separatismo húngaro: Ucrania se arriesga a perder Transcarpatia

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала