11:27 GMT +322 Octubre 2018
En directo
    Petró Poroshenko, presidente de Ucrania (archivo)

    Poroshenko propone prorrogar ley sobre estatus especial de Donbás hasta fines de 2019

    © Sputnik / Ukraine President Press Service
    Europa
    URL corto
    0 02

    KIEV (Sputnik) — El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, propuso a la Rada Suprema (Parlamento ucraniano) prorrogar la vigencia de la ley sobre el estatus especial de Donbás hasta el 31 de diciembre de 2019, según indica el texto del proyecto de ley inscrito en el legislativo.

    En octubre de 2017, esta ley había sido prolongada por el plazo de un año con la condición de que entraría en vigor cuando se cumpliese una serie de condiciones.

    "El objetivo de la aprobación del acta radica en la implementación por un plazo, que finalizaría el 31 de diciembre de 2019, del régimen especial del autogestión local en algunas zonas de las regiones de Donetsk y Lugansk", señala la nota explicativa del documento.

    Según el texto, se trata de "regiones, ciudades, poblados, aldeas, definidas por decisión de la Rada Suprema (…) por medio de cambios al artículo 1 de la ley de Ucrania 'Sobre el estatus especial de autogobierno de algunas zonas de las regiones de Donetsk y Lugansk'".

    Más aquí: Poroshenko desea a Donbás un retorno bajo el control de Kiev en 2019

    El documento no explica qué razones generaron el cambio de fecha.

    El este de Ucrania lleva ya cuatro años sumido en un conflicto armado entre las fuerzas de Kiev y las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, que surgieron en respuesta al golpe de Estado ocurrido en la capital en febrero de 2014.

    Pese a que desde entonces se activaron varios mecanismos para conseguir una solución política de la crisis, incluidos los Acuerdos de Minsk, hasta ahora no se ha logrado el cese de la violencia, cuyo balance la ONU estima en más de 10.300 muertos.

    No te lo pierdas: Poroshenko encarga la ruptura del acuerdo de amistad con Rusia

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    control, territorio, conflicto en Ucrania, ley, Kiev, Donbás, Ucrania, Rusia