22:18 GMT +315 Octubre 2018
En directo
    Las maniobras de la OTAN en Polonia (archivo)

    La OTAN no ve necesario aumentar la presencia de EEUU en Polonia

    © REUTERS / Ints Kalnins
    Europa
    URL corto
    130

    BRUSELAS (Sputnik) — El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, cree que no es necesario aumentar la presencia militar de Estados Unidos en Polonia.

    "La OTAN y EEUU ya están presentes en Polonia, hemos ampliado nuestra presencia en los países bálticos y Polonia, celebramos muchos ejercicios, realizamos más rotaciones y contamos con cuatro nuevos batallones, además EEUU encabeza el batallón desplegado en Polonia", dijo Stoltenberg a la prensa en vísperas de la reunión de los ministros de Defensa de los 28 países de la OTAN, del 3 al 4 de octubre.

    El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo a finales de septiembre que Washington no descarta emplazar en Polonia una base militar y que Varsovia está dispuesta a pagar "miles de millones de dólares" por la misma.

    Antes Polonia propuso a EEUU que desplegara en su territorio una división blindada y anunció su disposición a asumir los gastos.

    La propuesta fue hecha en formato bilateral, fuera del marco de la OTAN.

    Más: Una base de EEUU en Polonia "cambiaría el escenario geopolítico en Europa"

    En julio de 2016, la OTAN desplegó cuatro batallones multinacionales en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia en el marco de una política de contención de Rusia, a la que acusa de desestabilizar la situación en Ucrania.

    El batallón que se ubica en Polonia está compuesto por unos 800 militares estadounidenses, 70 croatas, 120 rumanos y 130 británicos.

    El Ministerio de Exteriores de Rusia advirtió que el posible emplazamiento de una base militar de EEUU en Polonia sería una violación del Acta Fundacional Rusia-OTAN. 

    No te lo pierdas: Qué pierde y qué gana Trump al abrir una base militar en Polonia

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    defensa, presencia militar, OTAN, Jens Stoltenberg, EEUU, Polonia