22:26 GMT +318 Septiembre 2018
En directo
    La ceremonia de bienvenida oficial para el convoy de las tropas estadounidenses en Zagan, Polonia

    Qué pierde y qué gana Trump al abrir una base militar en Polonia

    © AP Photo / Czarek Sokolowski
    Defensa
    URL corto
    2130

    Polonia planea desplegar una base militar permanente de EEUU en su territorio. Pero ¿qué peligro puede acarrear esa decisión para el propio EEUU?

    La corresponsal de Sputnik Anna Sokolova ha discutido el tema con el analista militar Yuri Zvérev, profesor de la Universidad Estatal Immanuel Kant de Kaliningrado (Rusia).

    El deseo de Polonia de emplazar tropas estadounidenses en su territorio ya había sido mencionado antes, recuerda Zvérev. El anterior ministro de Defensa polaco, Antoni Macierewicz, quería dar cabida a dos divisiones, pero ahora solo se pretende que sea una.

    Los motivos de este 'oscuro objeto de deseo' pueden ser muy diferentes, pero son esencialmente políticos, cree el analista. Lo que Polonia quiere es fortalecer su posición como el principal aliado de Estados Unidos en Europa del Este.

    Incluso se podría decir que Polonia busca 'asilo' en EEUU en el contexto de unas relaciones complicadas con Bruselas y la UE. Algunas opciones del despliegue permanente de tropas estadounidenses en Polonia incluyen un acuerdo fuera del marco de la OTAN, es decir, sobre la base de un acuerdo bilateral en el formato EEUU-Polonia, y no OTAN-Polonia.

    También: La OTAN vuelve a apostar por la militarización de Europa

    En cualquier caso, el experto asegura que colocar una base permanente en Polonia es un acto de provocación contra Rusia. Viola el Acta Fundacional Rusia-OTAN sobre relaciones mutuas, cooperación y seguridad de 1997, en el que la Alianza Atlántica se comprometió a ejercer su defensa colectiva sin despliegue permanente adicional de fuerzas de combate sustanciales.

    Zvérev también destaca que abrir una base permanente más es una tarea difícil para Estados Unidos. Formar una nueva división cuesta demasiado, mientras que transferir una división ya existente provocará dificultades en las relaciones entre las autoridades federales y las autoridades del Estado donde se despliega esta división actualmente. Los congresistas son extremadamente sensibles a cualquier reducción en el gasto militar y el cierre de instalaciones militares en sus estados y distritos, ya que estas generan ingresos para la región.

    Polonia no espera obtener una base militar gratuita. Está lista para pagar una cantidad bastante sólida  —de 1.500 hasta 2.000 millones de dólares— para estos fines.

    Más: Polonia, dispuesta a pagar $2.000 millones para que EEUU despliegue su base permanente

    A su vez, Rusia, en caso de un despliegue permanente de fuerzas significativas de Estados Unidos u otros países de la OTAN en Polonia, puede tomar ciertas medidas, por ejemplo, recrear la división en la región de Kaliningrado que existía allí antes.

    "Si EEUU decide desplegar una base permanente en el área que los polacos les ofrecen, se encontrará en la zona de derrota asegurada por los complejos Iskander de la región de Kaliningrado. Y las brigadas de rotación que funcionan en Polonia actualmente se despliegan principalmente en el oeste de Polonia, lejos de Rusia", argumenta Zvérev.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    análisis, amenaza, base militar, OTAN, EEUU, Polonia