Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Macedonia promete respetar opinión de ciudadanos en referéndum sobre nombre del país

Síguenos en
BELGRADO (Sputnik) — El referéndum sobre el cambio de nombre de Macedonia brindará la posibilidad a los habitantes del país de elegir su futuro, declaró el primer ministro macedonio, Zoran Zaev, agregando que cualquier decisión del pueblo será respetada por su Gobierno.

La Asamblea de Macedonia (parlamento unilateral) decidió convocar para el 30 de septiembre un referéndum consultivo sobre el cambio de nombre del país a República de Macedonia del Norte.

"Tenemos un día que marcará un giro en nuestra historia, un día que será el punto para decidir nuestro futuro (…) su voz es su derecho, no permitan a nadie que se lo quite o lo use malintencionadamente", dijo el jefe del Gobierno en un vídeo publicado por el Gobierno.

Los militares de la OTAN (archivo) - Sputnik Mundo
La ampliación de la OTAN es "un fin en sí mismo"
Zaev recordó que cada ciudadano debe hacerse responsable de la elección y del futuro del país, aseguró que no existe ningún umbral de asistencia y prometió respetar los resultados del referendo "sean cuales sean".

Los miembros del partido opositor Organización Revolucionaria Interna de Macedonia-Partido Democrático para la Unidad Nacional Macedonia (VMRO-DPMNE) poco antes salieron del hemiciclo y no participaron en la votación.

La oposición critica por manipuladora la pregunta del referéndum, propuesta por el primer ministro: "¿Apoya la adhesión a la Unión Europea (UE) y la OTAN, aceptando el acuerdo entre la República de Macedonia y la República de Grecia?"

Además: Moscú espera que el acuerdo sobre el nuevo nombre de Macedonia tenga un amplio apoyo popular

A mediados de junio pasado, los titulares de Exteriores de Grecia y Macedonia, Nikos Kotzias y Nikola Dimitrov, suscribieron un acuerdo histórico que intenta poner fin a la disputa sobre el nombre de la antigua república yugoslava, que pasaría a llamarse República de Macedonia del Norte.

Manifestación en Macedonia - Sputnik Mundo
¿Qué precio pagarán los Balcanes por la entrada de Macedonia en la OTAN?
El fin de la disputa con Grecia, que se remonta a 1991, allana para Macedonia el camino hacia la OTAN y la Unión Europea (UE).

Atenas venía exigiendo otro nombre para la nación vecina, alegando que se presta a confusión con la región griega de Macedonia, lo que podría dar origen a reclamaciones territoriales.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, comunicó durante la cumbre del bloque militar que tuvo lugar el pasado 11 de julio en Bruselas, que los líderes de todos 29 países miembros invitaron oficialmente a Macedonia a formar parte de la Alianza Atlántica.

Stoltenberg precisó que Macedonia podrá convertirse en el trigésimo miembro de la OTAN cuando entre en vigor el acuerdo sobre su cambio de nombre.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала