- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Presidente kosovar propone al Parlamento debatir anexión de zona de Serbia

© AFP 2023 / Armend NimaniHashim Thaci, presidente de la autoproclamada República Kosovo (archivo)
Hashim Thaci, presidente de la autoproclamada República Kosovo (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BELGRADO (Sputnik) — El presidente de la autoproclamada República de Kosovo, Hashim Thaci, advirtió en un encuentro con albaneses del sur de Serbia que propondría al Parlamento kosovar debatir la anexión de la zona de Presevo.

Thaci sostuvo un encuentro con una delegación del valle de Presevo, encabezada por Sciprim Arifi, dirigente de ese municipio.

"En los próximos días nos reuniremos con los jefes de los grupos parlamentarios y les exigiremos que realicen una reunión sobre el tema lo antes posible", dijo Thaci.

El B-52, utilizado en los bombardeos de Yugoslavia - Sputnik Mundo
Todo lo que tienes que saber sobre el conflicto en Kosovo
El 5 de septiembre el político aseguró en una rueda de prensa que "solo quería añadir el valle de Presevo a Kosovo" cuando habló de "corregir las fronteras", pero subrayó que no aceptaría una "división de Kosovo ni la autonomía para los serbios" de ese territorio.

Thaci aspira a agregar Presevo, Bujanovac y Medvedja, tres municipios de la parte sur de Serbia central, a Kosovo "completamente", como parte de "un proceso transparente y pacífico entre Serbia y Kosovo".

Por su parte, la UE llamó a Serbia y Kosovo a continuar trabajando para encontrar una solución sostenible, integral y mutuamente beneficiosa al conflicto, declaró Maja Kocijancic, portavoz de la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

"Seguimos trabajando para elaborar entre las partes un acuerdo real, sostenible, integral y basado en el derecho internacional", afirmó Kocijancic este 10 de septiembre al contestar si la UE cree que las consultas entre Belgrado y Pristina fracasaron.

Indicó que quedan obstáculos, pero se negó a revelar los detalles de las negociaciones.

Un empleado trabaja en la planta de minería y fundición Newco Ferronikeli, cerca de la ciudad de Drenas, en Kosovo - Sputnik Mundo
Economía
Cuánto le cuesta a Serbia la pérdida de Kosovo
La portavoz de Mogherini subrayó que es importante que ambas partes continúen trabajando "con el mismo apego y perseverancia".

Una fuente en las estructuras de la UE comunicó anteriormente a Sputnik que Mogherini tiene previsto convocar en Bruselas una nueva ronda del diálogo antes de la semana ministerial de la Asamblea General de la ONU al precisar que es posible que se celebre "en las próximas dos semanas".

El 9 de septiembre el líder serbio, Aleksandar Vucic, no pudo visitar el poblado de Banje, poblado mayoritariamente por serbios, al sur del río Ibar que divide las zonas serbias y albanesas de Kosovo y Metohija, después de que centenares de veteranos del Ejército de Liberación de Kosovo (UCK), bloquearan con camiones, tractores y troncos las rutas que llevan a esa aldea.

Te puede interesar: Diez años después, Kosovo sigue siendo "una herida abierta" para Serbia

Niño en Kosovo, Serbia (archivo) - Sputnik Mundo
¿Qué consecuencias habrá si alguien se atreve a dividir Kosovo?
Kosovo, antigua provincia serbia poblada mayoritariamente por albaneses, proclamó en 2008 su independencia, que Belgrado no reconoce.

Por el momento, la independencia de Kosovo ha sido reconocida por EEUU, Canadá y la mayoría de los miembros de la UE, pero no goza del reconocimiento de Rusia, China, España, Irán, Israel y Siria, entre otros países.

Las autoridades serbias, presionadas por Bruselas, buscando acercamiento con la Unión Europea y alivio para sus ciudadanos, se vieron obligadas en 2011 a entablar negociaciones por mediación de la UE sobre la normalización de relaciones con Pristina.

No te lo pierdas: Mogherini: Serbia y Kosovo tienen una oportunidad real de llegar a un acuerdo

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала