03:30 GMT +320 Octubre 2018
En directo
    Iglesia ortodoxa (imagen referencial)

    Radicales se apoderan de una iglesia en Ucrania

    © Sputnik / Sergei Pyatakov
    Europa
    URL corto
    0 05

    MOSCÚ (Sputnik) — Los radicales de Pravy Sektor (organización extremista prohibida en Rusia) se apoderaron de un templo de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana canónica en la provincia de Ivano-Frankovsk (oeste), comunicó la organización en su página web.

    "Hoy, 28 de septiembre, alrededor de las 13.00 hora local, los radicales de Pravy Sektor tomaron por la fuerza el Templo de la Santísima Trinidad de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana en la localidad de Bogorodchani, en la provincia de Ivano-Frankovsk", dice el comunicado.

    Añade que en el incidente "un hombre sufrió una conmoción cerebral, a otro se le rompió el brazo y el sacerdote, arcipreste Vladímir Shuvar, también resultó herido".

    Según los testigos, los radicales penetraron en la iglesia a través del patio y luego comenzaron una pelea con los feligreses que estaban dentro.

    "Después de expulsar a todos los feligreses, los asaltantes cambiaron las cerraduras, actualmente la situación en la escena sigue siendo tensa", añade el comunicado.

    Te puede interesar: La Iglesia Rusa tilda de ataque a la fe ortodoxa el plan ucraniano de autocefalía

    En Ucrania actualmente funcionan la Iglesia Ortodoxa Ucraniana canónica, que es una iglesia autogestionada perteneciente al Patriarcado de Moscú, así como instituciones religiosas no reconocidas por la Ortodoxia mundial, como el Patriarcado de Kiev y la Iglesia Ortodoxa Autocéfala de Ucrania.

    El presidente del país, Petró Poroshenko, procura conseguir el reconocimiento de esas estructuras religiosas no canónicas y crear sobre su base una Iglesia autocéfala única en Ucrania, al margen de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana del Patriarcado de Moscú.

    El Patriarcado de Constantinopla nombró a dos exarcas a Kiev "en el marco de la preparación del otorgamiento de la autocefalía".

    Asuntos relacionados: Jerarcas de las Iglesias ortodoxas locales se oponen a la autocefalía ucraniana

    El Patriarcado de Moscú censuró firmemente esa decisión, que calificó de incursión en su territorio canónico.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    radicales, Iglesia Ortodoxa, Rusia, Ucrania