10:26 GMT +323 Octubre 2018
En directo
    Soldados usan máscaras durante un ejercicio simulando un ataque de armas químicas (imagen referencial)

    Embajadores de la UE acuerdan nuevo régimen de sanciones aplicable a armas químicas

    © AFP 2018 / Khalil Mazraawi
    Europa
    URL corto
    0 04

    BRUSELAS (Sputnik) — El Comité de Representantes Permanentes de los Gobiernos de los miembros de la Unión Europea (Coreper) acordó las disposiciones de un nuevo régimen de medidas restrictivas relativas al uso de las armas químicas, comunicó a Sputnik una fuente diplomática de la UE.

    Esa fuente indicó que el nuevo régimen de sanciones "está por terminar" de definirse.

    "Esperamos que el Consejo apruebe la iniciativa en las próximas semanas", señaló.

    Para el próximo 15 de octubre está programada la reunión del Consejo de Asuntos Exteriores, que tendrá lugar en Luxemburgo, y el 18 de octubre en Bruselas se celebrará la 12ª cumbre de la Reunión Asia-Europa.

    A mediados de junio pasado la Comisión Europea informó que el atentado en la ciudad británica de Salisbury puso de manifiesto que las amenazas químicas "son reales", por lo que la UE estudiaría "medidas de defensa de las normas y principios internacionales, que podrían incluso recogerse en un régimen de sanciones de la UE aplicable a las armas químicas".

    Además: La UE acuerda reforzar la seguridad química y biológica del bloque

    En las conclusiones de la cumbre celebrada a finales de julio el Consejo Europeo pidió "que se adopte lo antes posible un nuevo régimen de medidas restrictivas de la UE para combatir la utilización y la proliferación de las armas químicas".

    Serguéi Skripal, exoficial de inteligencia militar rusa reclutado en los años 90 por el servicio secreto británico MI6 y naturalizado en el Reino Unido, y su hija Yulia, fueron hallados inconscientes a principios de marzo pasado cerca de un centro comercial en la ciudad británica de Salisbury.

    Londres responsabilizó a Moscú de estar detrás del envenenamiento de los Skripal y catalogó el arma como una sustancia neuroparalizante supuestamente desarrollada por químicos rusos.

    Audio: Reino Unido: ¿un cóctel de mentiras?

    Moscú rechaza las acusaciones de Londres, que considera infundadas, y sigue reclamando acceso a las pruebas para poder colaborar con la investigación y también a los Skripal, ambos dados ya de alta y en paradero desconocido.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    sanciones, armas químicas, UE