15:55 GMT +315 Octubre 2018
En directo
    Un migrante de Libia

    España se convierte en el líder europeo en la acogida de migrantes

    © REUTERS / Stefano Rellandini
    Europa
    URL corto
    202

    España recibió el mayor número de migrantes en 2018 en comparación a otros países de la UE. Este aumento puede contribuir a que las fuerzas conservadoras consoliden sus posiciones en la vida política del país ibérico.

    De acuerdo con los datos recopilados por la Organización Internacional para las Migraciones, 74.501 migrantes y refugiados llegaron por vía marítima a Europa del 1 de enero al 12 de septiembre de 2018. 

    España acogió a 32.272 migrantes, lo que constituye más del 43% de todas las llegadas irregulares al Mediterráneo de este año. El nivel de llegadas a otros países de la UE es el más bajo desde 2014. Por ejemplo, Grecia acogió a 20.961 migrantes e Italia, 20.343.

    Los datos de la Organización Internacional para las Migraciones señalan dos principales tendencias en la crisis migratoria. La primera da cuenta de la reducción del número total de migrantes que llegan a la UE a través del mar Mediterráneo. Para comparar, casi 129.000 de migrantes habían llegado a Europa del 1 de enero al 12 de septiembre de 2017.

    La segunda tendencia pone de relieve el cambio de las rutas que son utilizadas por los migrantes. Si el año pasado los refugiados llegaban a través de Italia, ahora su país de destino es España. Entre enero y septiembre de 2017, más de 100.000 migrantes habían llegado a Italia y más de 10.880 entraron a través de España. 

    El portavoz del organismo, Joel Millman, comunicó a la agencia AFP que se registró un aumento de entradas de indocumentados en los enclaves españoles de Ceuta y Melilla, situados en África. Al menos 6.000 migrantes atravesaron la frontera que comparten estos territorios con Marruecos.

    En julio, el ministro de Asuntos Exteriores de España, Josep Borrell, vinculó el incremento de flujos migratorios en el país ibérico con la consolidación del control en la frontera marítima entre Italia y Libia. A finales de agosto, el vicepresidente del Consejo de Ministros de Italia, Matteo Salvini, se negó a permitir el desembarco de los migrantes que llegaron a la costa italiana y exigió a la UE a que endureciera su política migratoria. 

    También: Zapatero señala a EEUU como causa del éxodo venezolano (vídeo)

    Las consecuencias políticas

    El aumento de flujos migratorios fue uno de los factores que desestabilizaron la política de los Estados europeos. Los partidos que abogan por endurecer el régimen migratorio pudieron mejorar sus resultados en las últimas elecciones parlamentarias que se han celebrado en Suecia, Alemania, Austria e Italia. En Italia y Austria, los partidos de ultraderecha como La Liga y el Partido de la Libertad consiguieron entrar en las coaliciones gobernantes. 

    El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, destacó en julio, citado por los medios locales que no sería posible "que España pueda absorber millones de africanos que quieren venir a Europa buscando un futuro mejor".

    En caso de que el número de migrantes continúe creciendo en España, los partidos dominantes pasarán a enfocarse de una manera más activa en los problemas migratorios. En este caso la situación puede cambiar, admitió el analista Francisco Camas del centro de investigación Metroscopia.

    "La sociedad española es una sociedad tolerante, sin embargo es una tolerancia frágil", declaró Camas en una entrevista al medio de comunicación Politico.

    Más: Migración: ¿arma política en España?

    Los líderes de Estados de la UE abordarán el problema de la migración en la cumbre que se celebrará el 19 y 20 de septiembre de 2018 en Salzburgo. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    crisis, migrantes, España