09:24 GMT +318 Noviembre 2018
En directo
    Julian Assange, fundador de Wikileaks

    Suecia podría extraditar a Assange a EEUU, pero bajo una condición tajante

    © REUTERS / Justin Tallis
    Europa
    URL corto
    106

    MOSCÚ (Sputnik) — La Justicia sueca no extraditará al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a EEUU si existe el riesgo de que pueda ser condenado a pena de muerte, afirmó a Sputnik el embajador de Suecia en Moscú, Peter Ericson.

    "Si existen reclamaciones contra él por parte de EEUU, ellos pueden solicitar a Suecia su extradición; siempre y cuando haya base legal, la parte sueca puede extraditarle a EEUU; pero si Assange puede enfrentar la pena de muerte en EEUU, nunca le extraditaremos", dijo el diplomático.

    Assange se refugió en la Embajada ecuatoriana en Londres en 2012 mientras estaba reclamado por Suecia bajo la acusación por presuntos delitos sexuales.

    Aunque desde entonces su caso en Suecia fue clausurado, Assange aún no descarta que le puedan extraditar a EEUU, donde es buscado por filtración de miles de documentos clasificados.

    Además: Cuenta atrás para Assange: ¿a qué se enfrenta si lo expulsan de la Embajada de Ecuador?

    En marzo de 2018, el Gobierno ecuatoriano suspendió las comunicaciones de Assange con el exterior argumentando que este incumplió el compromiso asumido a finales de 2017 "por el que se obligaba a no emitir mensajes que supusieran una injerencia en relación a otros Estados". 

    Más aquí: Ecuador confía en que solución del caso Assange mejore relaciones con Reino Unido

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    extradición, pena de muerte, Julian Assange, Ecuador, Suecia, Reino Unido, EEUU