18:12 GMT +317 Noviembre 2018
En directo
    Elecciones en Suecia

    El oficialismo y la oposición empatan en las elecciones generales de Suecia

    © REUTERS / TT News Agency/Johan Nilsson
    Europa
    URL corto
    0 40

    ESTOCOLMO (Sputnik) — Las elecciones generales en Suecia terminaron en un empate virtual entre el izquierdista Bloque Rojiverde del primer ministro Stefan Löfven y la opositora Alianza de centroderecha.

    Según datos de la Autoridad Electoral Sueca, con casi el 100% de los votos escrutados, la coalición gobernante obtiene el 40,6% de los apoyos y el principal bloque de la oposición, el 40,3%.

    En el tercer lugar se coloca la formación de ultraderecha Demócratas de Suecia (SD), con el 17,6% de los votos.

    Aunque el Partido Socialdemócrata de Löfven lidera la votación (28,4%), la igualdad entre los bloques genera incertidumbre en el panorama político.

    "Los resultados de las elecciones no son claros", dijo el primer ministro en un discurso, transmitido por la televisión SVT.

    Löfven reconoció que ninguna de las fuerzas políticas tiene mayoría.

    También: La fobia antiinmigrante golpea a Suecia

    "Los electores se han pronunciado, ahora a los partidos nos toca esperar los resultados finales y negociar sobre el Gobierno", expresó.

    Sin embargo, el líder de la oposición y presidente del Partido Moderado —el segundo más votado (19,8%)—, Ulf Kristersson, llamó a Löfven a renunciar a la jefatura del Gobierno.

    Por su parte, el líder de SD, Jimmie Akesson, se mostró dispuesto a conversar con todos los partidos para formar Gobierno, pero en especial invitó a Kristersson, quien ignoró la propuesta.

    El Riksdag, parlamento unicameral sueco, cuenta con 349 diputados, elegidos cada cuatro años. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    elecciones generales, Suecia