23:10 GMT +313 Diciembre 2018
En directo
    En Órbita

    La fobia antiinmigrante golpea a Suecia

    En Órbita
    URL corto
    0 20

    Suecia se prepara para votar en medio de la incertidumbre. Por primera vez en su historia, un partido de derecha xenófoba tiene chances de superar el 20% de los votos y ser una pieza clave para formar Gobierno. El bloque formado por la socialdemocracia, la izquierda y los verdes lidera los últimos sondeos, pero está lejos de una mayoría clara.

    En Brasil, el candidato presidencial Jair Bolsonaro se recupera de las heridas recibidas en un acto de campaña en Minas Gerais. El líder de extrema derecha fue apuñalado en el abdomen por un hombre que permanece detenido. Bolsonaro sufrió una hemorragia interna grave y tras ser operado de inmediato se encuentra estable. Según los médicos, seguirá en cuidados intensivos al menos una semana. El analista brasileño Clayton Mendonça, de la Universidad Federal de Ceará habló con Sputnik sobre esto.

    'En Órbita' también trató la situación de los cartoneros de Argentina, quienes enfrentan la nueva situación económica con preocupación. El sector se consolidó a partir de la crisis en 2001, cuando miles de personas salieron a las calles en busca de desperdicios. Cartones, plásticos y varios materiales reciclables son recogidos y clasificados. Organizados en más de 60 cooperativas, más de 200.000 personas trabajan en todo el país en la recolección diferenciada de residuos. Sputnik entrevistó a Julio Molina y José Antonio Aguirre, cartoneros de Buenos Aires.

    Además, los "big data" fueron protagonistas del Cuarto Congreso América Digital sobre tecnología y negocios en Chile. Consisten en recopilar y analizar un gran volúmen de datos en línea y se enfocan en brindar nuevas oportunidades en varios sectores productivos, como el comercio, la banca, el transporte y el turismo. Se pueden usar en las llamadas "ciudades inteligentes" para planificar su desarrollo y conocer mejor los hábitos de los ciudadanos. Ling García, encargado de ventas especialista en big data de Telefónica Chile, conversó con Sputnik de este tema.

    Todo esto y mucho más, por En Órbita.

    Escúchenos todos los días a las 18:00 hs de México, 21:00 de Montevideo y a las 00:00 GMT.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Presidente del Gobierno español hace campaña electoral para apoyar al mandatario sueco
    "Los políticos latinoamericanos no saben cómo usar el big data"
    Aspirante presidencial brasileño Bolsonaro se encuentra estable y es trasladado a otro hospital
    Etiquetas:
    Big Data, ultraderecha, campaña, residuos, reciclaje, negocios, crisis, xenofobia, tecnología, candidato, atentado, elecciones, América Digital, Telefónica, Clayton Mendonça, Jair Bolsonaro, Minas Gerais, Buenos Aires, Argentina, Suecia, Chile, Brasil