12:15 GMT +310 Diciembre 2018
En directo
    Los migrantes en el barco en el Mediterráneo

    2018, el año más mortífero para migrantes en el Mediterráneo

    © REUTERS / Stefano Rellandini
    Europa
    URL corto
    0 01

    GINEBRA (Sputnik) — Unas 1.600 personas fallecieron o desaparecieron mientras intentaban alcanzar Europa por la vía mediterránea entre enero y julio, lo que convierte 2018 en el año más mortífero a pesar de una reducción del flujo migratorio, según un informe publicado por la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

    Aunque el número de los que cruzan el mar desde Libia ha bajado, los casos letales se han incrementado a uno por cada 18 personas llegadas a Europa por la ruta del Mediterráneo Central entre enero y julio, en relación con uno por cada 42 en el mismo período de 2017. Alrededor de 1.100 personas han fallecido en el mar a lo largo de la ruta del Mediterráneo Central entre enero y julio de este año, consta en el documento.

    "Este informe confirma una vez más que el Mediterráneo es uno de los cruces marítimos más peligrosos del mundo", señaló Pascale Moreau, directora de la oficina europea de ACNUR.

    Moreau añadió que, ahora que la cifra de personas que llegan a las costas europeas ha bajado, ya no se trata de que Europa pueda manejar esos números, sino de que pueda hacer un esfuerzo humanitario para salvar vidas.

    Junto con la Organización Internacional para las Migraciones, ACNUR defiende la necesidad de un enfoque regional predecible al rescate y el desembarco de personas en peligro en el Mediterráneo.

    Además: España valora devolver a Marruecos a los inmigrantes que entren con violencia

    También hace un llamado a Europa para que aumente el acceso a vías seguras y legales para los refugiados, lo que incluye un incremento numérico de lugares de reasentamiento y la eliminación de obstáculos para la reunificación familiar. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    migrantes, ACNUR, mar Mediterráneo, Europa