- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Berlín, escéptico ante la idea de intercambio territorial entre Serbia y Kosovo

© Foto : Pixabay / karlherlBandera de Alemania
Bandera de Alemania - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El titular de Asuntos Exteriores de Alemania, Heiko Maas, declaró que acoge con escepticismo la idea de intercambio de territorios entre los serbios y los albaneses de Kosovo.

En Viena se desarrollan este 31 de asgosto unas negaciones extraoficiales de los cancilleres de los Estados de la Unión Europea, la situación en los Balcanes es su tema central, en el debate participan también ministros de Albania, Macedonia y Serbia.

"Dudamos que el debate sobre el intercambio territorial entre Kosovo y Serbia lleve a conseguir lo apetecido, creemos que puede producir el efecto de hurgar en heridas viejas de la población local, por eso acogemos con escepticismo esta idea", dijo Maas.

Sellos postales con las banderas de la UE y Serbia - Sputnik Mundo
Serbia, en camino a la UE con o sin Kosovo
El canciller serbio, Ivica Dacic, a su vez declaró que Belgrado se pronuncia a favor de buscar un acuerdo con Kosovo, lo que a su juicio traería la estabilidad a la región y despejaría para su país el camino de admisión en la Unión Europea.

La nueva ronda de las negociaciones entre el líder de Kosovo, Hashim Thaci, y el presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, con la mediación de la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, está programada para el 7 de septiembre en Bruselas.

Te puede interesar: Cuánto le cuesta a Serbia la pérdida de Kosovo

Mogherini prevé que "serán negociaciones complicadas" pero "pueden abrir nuevas posibilidades".

Niño en Kosovo, Serbia (archivo) - Sputnik Mundo
¿Qué consecuencias habrá si alguien se atreve a dividir Kosovo?
Belgrado y Pristina emitían señales sobre la posibilidad de "corregir las fronteras", intercambiar territorios o delimitarlos entre serbios y albaneses en Kosovo y Metojia.

El 17 de febrero de 2008, los albano-kosovares de Pristina proclamaron de modo unilateral su independencia de Serbia.

Las autoridades serbias, presionadas por Bruselas y en busca de un acercamiento con la Unión Europea, se vieron obligadas en 2011 a entablar negociaciones con mediación de la UE sobre la normalización de relaciones con Pristina.

Más sobre el tema: Presidente kosovar espera que acuerdo con Serbia concluya con adhesión a la UE, OTAN y ONU

Operacion de la Policia de Kosovo en la ciudad de Mitrovica - Sputnik Mundo
El futuro de Kosovo: ¿éxodo de serbios o enfriamiento del conflicto?
Los acuerdos más importantes alcanzados hasta hoy son el Acuerdo de Bruselas de 2013 y el acuerdo de 2015 sobre la Comunidad de Municipios Serbios, Pristina, sin embargo, no cumplió con los términos de los acuerdos hasta el 4 de agosto, fecha límite establecida por Bruselas, lo que provocó una nueva tensión en Kosovo.

En la UE creen que Serbia y Kosovo podrían concretar un acuerdo global jurídicamente vinculante hacia la primavera de 2019.

Además: Todo lo que tienes que saber sobre el conflicto en Kosovo

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала