En directo
    Hackeo (imagen referencial)

    Los expertos alemanes advierten que los hackers podrían dejar Europa sin electricidad

    CC0 / Pixabay
    Europa
    URL corto
    0 21

    MOSCÚ (Sputnik) — Los expertos de seguridad cibernética del Gobierno alemán consideran que los hackers podrían dejar toda Europa sin electricidad si se consuman los ataques a las compañías energéticas, comunica el diario Spiegel citando un informe confidencial del Centro Nacional de Ciberseguridad.

    Según el informe, "actualmente las actividades de inteligencia apuntan a infraestructura crítica en Alemania", especialmente en el ámbito del suministro de energía.

    Los autores del informe consideran que esto puede considerarse como preparativos para un hackeo y los ciberataques a gran escala pueden causar un efecto dominó.

    Si varias centrales eléctricas alemanas sufren ciberataques y se desactivan temporalmente, esto pondrá en peligro la estabilidad de la red eléctrica en toda Europa, señalan.

    Según el documento, tampoco puede descartarse una "desconexión total del sistema unificado europeo".

    Tema relacionado: Hackers ponen en peligro plantas nucleares y petroquímicas

    Los expertos basaron sus conclusiones en el análisis de los ciberataques contra la red eléctrica de Ucrania en 2015 y 2016, cuando miles de personas se quedaron sin electricidad durante varias horas.

    También expresaron su preocupación por el daño que podría causar el programa malicioso Stuxnet utilizado en el segundo ataque, el mismo que se había empleado para atacar las instalaciones nucleares de Irán.

    El informe fue elaborado con la participación del departamento federal de policía, el servicio de inteligencia federal, la oficina para la protección de la constitución y el departamento de seguridad de la información de Alemania.

    Además:

    Hackers chinos roban datos sobre tecnologías militares de EEUU
    La UE obliga a las empresas a informar cuando un usuario es hackeado
    Servicios secretos británicos no garantizan la "protección absoluta" contra ciberataques
    Etiquetas:
    ciberataque, apagón, electricidad, hackeo, Alemania, Europa
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik