10:20 GMT +322 Septiembre 2018
En directo
    El colapso de un puente en Génova

    ¿Por qué los puentes de la Antigua Roma siguen funcionando y los modernos se derrumban?

    © REUTERS / Stringer
    Europa
    URL corto
    Se derrumba un puente de una autopista en Italia (40)
    0 80

    El colapso del viaducto en Génova causó controversia acerca del estado de la infraestructura en Italia que necesita revisiones y reparaciones oportunas. Sputnik discutió con los expertos italianos las causas del derrumbe del puente Morandi.

    El problema del envejecimiento de la infraestructura es un problema común para toda Europa, aseguró a Sputnik Andrea Del Grosso, profesor del departamento de las estructuras de ingeniería de la Escuela politécnica de la Universidad de Génova.

    El porcentaje de puentes en condiciones insatisfactorias es bastante alto en todos los países donde las ciudades han existido desde la antigüedad, explicó.

    Según el especialista, incluso países como China o Rusia, que actualizan y crean instalaciones de infraestructura innovadoras, están muy preocupados sobre la vida de este tipo de instalaciones y el precio de su mantenimiento.

    "El puente Morandi fue un proyecto bastante innovador del gran ingeniero italiano Riccardo Morandi. Sin embargo, en la década de 1960, las tecnologías eran limitadas. Los materiales de esa época se ven afectados fácilmente por las condiciones atmosféricas. Además, antes por las carreteras circulaban menos autos y camiones cargados que ahora", señaló Del Grosso.

    Más aquí: El municipio de Génova declara dos días de luto por derrumbe del puente

    El experto opinó que "hubo algún impacto externo o deterioro del material desde dentro, invisible desde el exterior, porque el puente siempre se inspeccionaba".

    Mientras tanto, debido a ciertos problemas funcionales, su reemplazo se discutió en la década de 1980, observó el especialista. "Uno de los proyectos de reconstrucción contemplaba la demolición del antiguo puente de dos carriles y la construcción de uno nuevo de tres carriles, que tendría una mayor capacidad. Pero debido a problemas relacionados con la protección del medio ambiente, este proyecto no se realizó".

    Los puentes modernos en los países industrializados, en teoría, están diseñados para 100 años de operación segura con un mantenimiento adecuado, comentó, por su parte, Pier Giorgio Malerba, profesor de la teoría del diseño de puentes en la Universidad politécnica de Milán, vicepresidente de la Asociación Internacional de reparación, seguridad y control de puentes —IABMAS, por sus siglas en inglés—.

    Más aquí: El momento exacto del derrumbe de un puente en Italia

    "Sin embargo, en realidad, en Europa y EEUU, los puentes en promedio sirven solo unos 50 años. Hace 40 o 50 años estábamos seguros de la fiabilidad de los materiales para puentes, pero más tarde quedó claro que el hormigón armado se destruye bajo el impacto de las sustancias en la atmósfera", explicó en declaraciones a Sputnik.

    El especialista aclaró que el hormigón es un material poroso y cuando el dióxido de carbono ingresa a sus poros, las piezas de acero comienzan a oxidarse. Asimismo, la alternancia de clima cálido y frío, así como la nieve y el hielo, conducen a la corrosión de las partes metálicas del puente.

    Según el experto, el puente Morandi fue uno de los primeros puentes atirantados del mundo. En ese momento fue una verdadera innovación, aunque este no utiliza cables de acero, sino tirantes de hormigón.

    "Eran buenos en términos de estética, pero su estructura no era muy segura: el puente se sostiene por cables de acero, y si incluso uno de ellos se rompe, una parte del puente se cae, y se puede derrumbar toda la estructura", explicó Malerba.

    Otro problema, de acuerdo con el especialista, es la tecnología de los cables de pretensado. Se usó solo en puentes de este tipo para proteger las piezas de acero dentro de las estructuras de hormigón. Pero la experiencia y nuevas investigaciones muestran que es todo lo contrario.

    Las conexiones entre las partes del puente funcionan como bisagras, lo que hace que al pasar por el puente, se sienta una especie de balanceo hacia arriba y abajo. Por lo tanto, toda la estructura está peor conectada, y existe el riesgo de un efecto dominó. Estos puentes generalmente no son lo suficientemente fuertes, advirtió el experto.

    "La situación en Italia no es fácil. (…) Las autoridades generalmente no tienen dinero, empleados ni tiempo para ocuparse de los puentes. Para monitorear la condición de los puentes y repararlos se necesita dinero", concluyó Pier Giorgio Malerba.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Se derrumba un puente de una autopista en Italia (40)

    Además:

    Los detalles del derrumbe del puente en Génova
    Asciende a 39 el número de muertos por derrumbe de viaducto en Génova
    Declaran estado de emergencia en la region de Liguria tras el derrumbe de puente en Génova
    Un peruano entre los fallecidos por el derrumbe de puente en Génova
    Etiquetas:
    puente, derrumbe, Italia, Génova