- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Fiscalía rumana recibe unas 30 denuncias de los heridos por los gendarmes en las protestas

© REUTERS / OctavLa policía rumana usa aerosoles mientras miles de rumanos asisten a mítines en la capital, Bucarest
La policía rumana usa aerosoles mientras miles de rumanos asisten a mítines en la capital, Bucarest - Sputnik Mundo
Síguenos en
CHISINAU (Sputnik) — La Fiscalía de Rumanía recibió unas 30 denuncias por la actuación de la gendarmería durante las protestas antigubernamentales en Bucarest el 10 de agosto, comunicó a la prensa el fiscal, Ionel Corbu.

La protesta masiva del 10 de agosto derivó en disturbios que se saldaron con 450 heridos; 70 de ellos, incluidos 11 gendarmes, tuvieron que ser hospitalizados.

"Hasta la fecha, recibimos unas 30 demandas, inicialmente, se abrió un proceso penal por conducta abusiva, abuso de autoridad, pero a ello se sumaron también cargos por negligencia", dijo.

El fiscal subrayó que se interrogarán a todos los implicados en los disturbios, incluidos los gendarmes.

Protestas en Bucarest, capital de Rumanía - Sputnik Mundo
La Gendarmería rumana niega represión desproporcionada de manifestantes

"Ya el 11 de agosto, pedimos a todas las organizaciones, gendarmerías y canales de televisión que estaban en la plaza durante la protesta que proporcionasen sus grabaciones de vídeo, estamos esperando las grabaciones para averiguar los hechos", agregó.

A su vez, la Comisión Europea se negó a comentar la situación en Rumanía donde las protestas antigubernamentales degeneraron en disturbios, considerándola como un asunto interno de este país europeo.

"No comentamos la situación interna en Rumanía", dijo un representante del órgano ejecutivo de la Unión Europea (UE) a los periodistas.

El presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, condenó las acciones de los gendarmes y exigió que la Fiscalía investigara e identificara a las personas y su grado de responsabilidad en los disturbios.

Protestas en Bucarest, capital de Rumanía - Sputnik Mundo
Al menos 440 heridos en choques entre la policía y manifestantes en Rumanía
El 10 de agosto, los manifestantes exigieron la disolución del Parlamento actual, la celebración de elecciones anticipadas y la creación de un Legislativo unicameral que incluya a representantes de las comunidades rumanas en el extranjero.

También demandaron una reforma de los sistemas fiscal, de pensiones y de asistencia social, abogaron por fomentar el desarrollo económico y las relaciones con la Unión Europea y la OTAN.

Tema relacionado: Miles de personas vuelven a manifestarse contra el Gobierno en Bucarest

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала