20:01 GMT +322 Octubre 2018
En directo
    Logo de la OTAN

    Ministro: el incidente con misil no debe poner en duda la misión de la OTAN

    © AFP 2018 / Paul J. Richards
    Europa
    URL corto
    0 10

    TALLIN (Sputnik) — El incidente con el lanzamiento accidental de un misil en el cielo de Estonia no debe poner en duda la eficacia de la misión de la OTAN en la región del mar Báltico, declaró el ministro de Defensa estonio, Juri Luik.

    "Ese incidente (…) no debe poner en tela de juicio la eficacia de la misión de la OTAN que tiene como objetivo vigilar el cielo de los países bálticos. Nuestros aliados cumplen una labor muy importante", dijo el ministro en una rueda de prensa.

    Según agregó, ahora se necesita determinar cómo pudo ser disparado accidentalmente el misil.

    El 7 de agosto un caza Eurofighter Typhoon 2000 de la Fuerza Aérea española lanzó por error un misil aire-aire AIM-120 AMRAAM al sobrevolar Estonia.

    El proyectil voló unos 80 kilómetros y aparentemente cayó en una zona pantanosa despoblada en la región de Yyekyula, cerca del vedado de Endla.

    Tallin confirmó que el disparo no provocó daños personales ni materiales.

    Además: Un centenar de efectivos buscan fragmentos de misil disparado por error en Estonia

    El AIM-120 AMRAAM es un misil aire-aire de fabricación estadounidense utilizado por las fuerzas aéreas del Reino Unido, Alemania y algunos otros países miembros de la OTAN.

    Los cazas españoles Eurofighter participan en misiones de patrullaje aéreo en los países del Báltico —Letonia, Lituania y Estonia— y están emplazados en una base aérea al norte de Lituania.

    Los países del Báltico no disponen de aviones capaces de efectuar el patrullaje aéreo, por lo que desde abril de 2004, tras su ingreso en la OTAN, los Estados miembros de la Alianza Atlántica asumen de manera rotativa esta misión. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Ministra de Defensa de España lamenta el incidente del misil en Estonia
    El incidente con misil en Estonia ocurrió durante un vuelo de cazas de España y Francia
    Etiquetas:
    OTAN, Estonia