En directo
    Cazas F-16 de EEUU en la base aérea de Incirlik

    Políticos turcos exigen que se cierre la base aérea de Incirlik para EEUU

    © AFP 2018 / Tarik Tinazay
    Europa
    URL corto
    1110

    Los dirigentes locales de varios partidos políticos turcos en la provincia de Adana, que es donde se encuentra la base aérea Incirlik con el contingente estadounidense, comentaron en exclusiva a Sputnik sobre las relaciones entre los dos aliados de la OTAN.

    Así, los políticos turcos criticaron rotundamente las sanciones impuestas por EEUU contra algunos ministros otomanos en relación al caso del pastor Brunson y dijeron que Turquía debe responder a las acciones de la Administración estadounidense.

    Tema relacionado: "Turquía y EEUU avanzan hacia una ruptura inevitable"

    El cierre de la base aérea de Incirlik es una de las respuestas que proponen los políticos y no es algo nuevo. Hubo una fuerte ola de protestas contra las actividades de la base cuando se supo que se usó para reabastecer a los cazas F-16 pilotados por los golpistas en el intento de golpe de Estado de julio de 2016.

    Por lo cual, el jefe del departamento regional del Partido de la Felicidad (Saadet), Mustafa Gozutok, dijo que la presencia de militares estadounidenses en la base de Incirlik representa un peligro para Turquía.

    "No es la primera vez que EEUU impone sanciones contra nuestro país: nos enfrentamos con el embargo en 1964 y otro en 1974. (…) No debemos olvidarnos de lo que ocurrió en Libia, Irak y Egipto", dijo a Sputnik el político.

    Según Gozutok, el Gobierno y la oposición deben unir fuerzas a la hora de contrarrestar las sanciones y defender los intereses nacionales de Turquía. Para ello, es necesario cerrar la base militar y sacar al contingente de EEUU, concluyó el político.

    También: Turquía protesta en contra de las sanciones de EEUU y llama a cancelarlas

    Mientras tanto, el jefe del departamento regional del Partido Patriótico (Vatan), Selver Kaplan, se opone a un cierre total de la base propuesto por Mustafa Gozutok. Considera que sería más razonable cerrarla para los militares estadounidenses y convertirla en la base aérea nacional de las Fuerzas Aéreas turcas.

    "En la actualidad, la base en Incirlik no contribuye a los intereses del Estado otomano. Incirlik debe pasar al control del Ejército turco y reforzar así la defensa nacional", explicó.

    El otro entrevistado de Sputnik, el dirigente regional del Partido de la Libertad y el Socialismo (ODP), Hayri Akgun, destacó que hace mucho tiempo que se exige el cierre de la base militar de Incirlik. De acuerdo con él, dicha base no corresponde a los intereses nacionales del país y el pueblo apoya la proposición de cerrarla para los militares estadounidenses.

    Más: Ankara rechaza por inadmisibles las amenazas de Washington

    Además:

    ¿Por qué EEUU impone sanciones a ciudadanos de otros países?
    Pompeo recalca a Turquía la necesidad de que pastor detenido regrese a EEUU
    "La base aérea de Incirlik, un foco del mal y una condena para Turquía"
    Etiquetas:
    base aérea, golpe de Estado, sanciones, Turquía, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik