- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El líder de Macedonia desmiente disposición a cambiar el nombre del país

CC0 / Pixabay / Skopje, la capital de Macedonia
Skopje, la capital de Macedonia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BELGRADO (Sputnik) — El presidente de Macedonia, Gjorge Ivanov, desmintió las declaraciones del primer ministro, Zoran Zaev, de que aprobará el acuerdo con Grecia sobre darle un nuevo nombre a la antigua república yugoslava tras el referéndum, informó el Gabinete del jefe de Estado.

"El presidente de Macedonia no acepta el acuerdo que perjudica la identidad nacional macedonia y los intereses de la República de Macedonia, la posición del presidente Ivanov es inalterable y no cambiará bajo presión, chantaje o amenazas", según el Gabinete.

Ivanov acusó al primer ministro de que "con sus declaraciones inconstantes, contradictorias y confusas continúa manipulando tanto la sociedad macedonia como la griega y la internacional" y subrayó que no se puede poner como excusa el ingreso de Macedonia a la UE y la OTAN para "aprobar un acuerdo perjudicial".

El Gobierno de Macedonia - Sputnik Mundo
El Parlamento macedonio supera el veto presidencial para ratificar el acuerdo con Grecia
El 5 de julio Zaev dijo que Ivanov aprobará el acuerdo con Grecia, si lo apoyan los macedonios en el plebiscito previsto para el otoño.

El mayor partido opositor macedonio, VMRO-DPMNE, que cuenta con 51 escaños de los 120 en el Parlamento presentó la víspera a la Fiscalía una denuncia contra el primer ministro Zaev, el canciller, Nikola Dmitrov, el presidente del Parlamento, Talat Xhaferi, y los diputados de la mayoría gobernante que volvieron a aprobar una ley, previamente rechazada por el presidente, que ratifica el acuerdo del pasado 17 de junio con Grecia y pone punto final a la disputa sobre el nombre de la antigua república yugoslava, que se llamará Macedonia del Norte en el futuro.

No te lo pierdas: ¿Qué precio pagarán los Balcanes por la entrada de Macedonia en la OTAN?

El fin de la disputa con Grecia, que se remonta a 1991, allana para Macedonia el camino hacia la OTAN y la UE.

Atenas venía exigiendo que se cambiara de nombre, porque se presta a confusión con la región griega de Macedonia, lo que podría dar lugar a reclamaciones territoriales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала