Widgets Magazine
08:00 GMT +321 Septiembre 2019
En directo
    Skopje, la capital de Macedonia

    El líder de Macedonia desmiente disposición a cambiar el nombre del país

    CC0 / Pixabay
    Europa
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    BELGRADO (Sputnik) — El presidente de Macedonia, Gjorge Ivanov, desmintió las declaraciones del primer ministro, Zoran Zaev, de que aprobará el acuerdo con Grecia sobre darle un nuevo nombre a la antigua república yugoslava tras el referéndum, informó el Gabinete del jefe de Estado.

    "El presidente de Macedonia no acepta el acuerdo que perjudica la identidad nacional macedonia y los intereses de la República de Macedonia, la posición del presidente Ivanov es inalterable y no cambiará bajo presión, chantaje o amenazas", según el Gabinete.

    Ivanov acusó al primer ministro de que "con sus declaraciones inconstantes, contradictorias y confusas continúa manipulando tanto la sociedad macedonia como la griega y la internacional" y subrayó que no se puede poner como excusa el ingreso de Macedonia a la UE y la OTAN para "aprobar un acuerdo perjudicial".

    El 5 de julio Zaev dijo que Ivanov aprobará el acuerdo con Grecia, si lo apoyan los macedonios en el plebiscito previsto para el otoño.

    El mayor partido opositor macedonio, VMRO-DPMNE, que cuenta con 51 escaños de los 120 en el Parlamento presentó la víspera a la Fiscalía una denuncia contra el primer ministro Zaev, el canciller, Nikola Dmitrov, el presidente del Parlamento, Talat Xhaferi, y los diputados de la mayoría gobernante que volvieron a aprobar una ley, previamente rechazada por el presidente, que ratifica el acuerdo del pasado 17 de junio con Grecia y pone punto final a la disputa sobre el nombre de la antigua república yugoslava, que se llamará Macedonia del Norte en el futuro.

    No te lo pierdas: ¿Qué precio pagarán los Balcanes por la entrada de Macedonia en la OTAN?

    El fin de la disputa con Grecia, que se remonta a 1991, allana para Macedonia el camino hacia la OTAN y la UE.

    Atenas venía exigiendo que se cambiara de nombre, porque se presta a confusión con la región griega de Macedonia, lo que podría dar lugar a reclamaciones territoriales.

    Además:

    Polonia apoya la aspiración de Macedonia de ingresar en la OTAN
    El Kremlin califica de soberana la intención de Macedonia de ingresar en la OTAN
    Gobierno griego reafirma compromiso de cumplir el acuerdo sobre nuevo nombre de Macedonia
    Etiquetas:
    cambio, nombre, OTAN, UE, Gjorge Ivanov, Macedonia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik