En directo
    Europa
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    ATENAS (Sputnik) — El referéndum sobre el cambio constitucional de nombre de la antigua República Yugoslava de Macedonia se celebrará en septiembre o en octubre de 2018, comunicó el primer ministro macedonio, Zoran Zaev.

    "Esperamos que el 12 de julio, después de la cumbre de la OTAN, se celebren las consultas con la oposición en el Parlamento, es posible que el referéndum se lleve a cabo a finales de septiembre", dijo Zaev en una entrevista con la cadena griega ERT.

    Agregó que hay tres fechas posibles del referéndum: "el 23 de septiembre, el 30 de septiembre o el 7 de octubre".

    El primer ministro también expresó la esperanza de que los habitantes de Macedonia den luz verde al cambio del nombre del país.

    "En el caso de un referéndum exitoso, estoy seguro de que todo el Parlamento escuchará la opinión del pueblo y también votará a favor", dijo Zaev.

    Añadió que el presidente Gjorge Ivanov informó de que también aprobará el acuerdo con Grecia, si lo apoyan los macedonios en el plebiscito.

    Temas relacionados: Las negociaciones sobre el ingreso de Albania y Macedonia en la UE podrían empezar en 2019

    El 5 de julio, el Parlamento de Macedonia volvió a aprobar una ley, previamente rechazada por el presidente, que ratifica el acuerdo del pasado 17 de junio con Grecia y pone punto final a la disputa sobre el nombre de la antigua república yugoslava, que se llamará Macedonia del Norte en el futuro.

    El fin de la disputa con Grecia, que se remonta a 1991, allana para la antigua república yugoslava el camino hacia la OTAN y en la Unión Europea.

    Atenas venía exigiendo otro nombre para la nación vecina, alegando que se presta a confusión con la región griega de Macedonia, lo que podría dar origen a reclamaciones territoriales.

    Además:

    Polonia apoya la aspiración de Macedonia de ingresar en la OTAN
    Ministro de Defensa griego exige referéndum para ratificar acuerdo con Macedonia
    Francia impide negociaciones con Albania y Macedonia para su ingreso en la UE
    Etiquetas:
    referéndum, Macedonia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook