- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Madrid y Berlín abogan por poner el foco de la política migratoria en los países de origen

© REUTERS / Hannibal HanschkeLa canciller de Alemania, Ángela Merkel, y el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez
La canciller de Alemania, Ángela Merkel, y el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y la canciller alemana, Angela Merkel, abogaron por que la Unión Europea elabore una política migratoria común que, más allá del plano fronterizo y las llegadas a suelo comunitario, trabaje por estrechar la colaboración con los países de origen y tránsito.

"El punto central para la mayoría de países miembros es la dimensión externa de la migración, es decir, cómo se puede reducir la llegada de inmigrantes que llegan a Europa con la ayuda de traficantes, que en la mayoría de los casos no tienen derecho a asilo", dijo Merkel en una comparecencia conjunta con Pedro Sánchez en Berlín.

Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
España
Pedro Sánchez afronta su gira europea con la cuestión migratoria como tema central
En una línea común, el mandatario español destacó la "necesidad de reforzar la cooperación y el diálogo con los países de tránsito y los países de origen".

En ese sentido, ambos propusieron que los distintos jefes de Estado o de Gobierno de la Unión Europea ejerzan como representantes del club comunitario ante aquellos países del norte de África con los que tengan una relación más estrecha, para llegar a un acuerdo sobre cómo gestionar los flujos migratorios.

"Tenemos que repartir esfuerzos y ser eficaces", destacó Merkel, que abogó por el desarrollo de programas de cooperación que sirvan para que los países de origen de los migrantes "puedan avanzar".

No te lo pierdas: Macron: Europa vive crisis política por el problema de la migración secundaria

Estas cuestiones serán debatidas en el próximo Consejo Europeo, que se celebrará 28 y 29 de junio.

"Vamos a acudir a esa cumbre con una actitud absolutamente constructiva, integradora y propositiva, porque la única forma de responder a este desafío es con una respuesta común de la Unión Europea", dijo Sánchez.

Ángela Merkel, canciller de Alemania, y Horst Seehofer, ministro del Interior y líder de la Unión Social Cristiana de Baviera - Sputnik Mundo
"La situación es explosiva": crecen las tensiones en el seno del Gobierno de Merkel
El mandatario español recordó que España está recibiendo este año un 64% más de migrantes que en 2017, año en el que ya recibió un 100% más de inmigrantes que en 2016.

Pese a ello, destacó que Madrid está "arrimando el hombro" y "siendo responsable", evitando "estridencias" y proponiendo un debate que no mire solo a los movimientos en las fronteras, sino que proponga soluciones a la gestión de los movimientos secundarios una vez dentro de suelo europeo.

Además de la cuestión migratoria, Merkel y Sánchez discutieron cuestiones como el desarrollo de la unión económica y monetaria de la Unión Europa o la necesidad de que el club comunitario adopte una posición común en sus relaciones comerciales con EEUU.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала