En directo
    Europa
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y la canciller alemana, Angela Merkel, abogaron por que la Unión Europea elabore una política migratoria común que, más allá del plano fronterizo y las llegadas a suelo comunitario, trabaje por estrechar la colaboración con los países de origen y tránsito.

    "El punto central para la mayoría de países miembros es la dimensión externa de la migración, es decir, cómo se puede reducir la llegada de inmigrantes que llegan a Europa con la ayuda de traficantes, que en la mayoría de los casos no tienen derecho a asilo", dijo Merkel en una comparecencia conjunta con Pedro Sánchez en Berlín.

    En una línea común, el mandatario español destacó la "necesidad de reforzar la cooperación y el diálogo con los países de tránsito y los países de origen".

    En ese sentido, ambos propusieron que los distintos jefes de Estado o de Gobierno de la Unión Europea ejerzan como representantes del club comunitario ante aquellos países del norte de África con los que tengan una relación más estrecha, para llegar a un acuerdo sobre cómo gestionar los flujos migratorios.

    "Tenemos que repartir esfuerzos y ser eficaces", destacó Merkel, que abogó por el desarrollo de programas de cooperación que sirvan para que los países de origen de los migrantes "puedan avanzar".

    No te lo pierdas: Macron: Europa vive crisis política por el problema de la migración secundaria

    Estas cuestiones serán debatidas en el próximo Consejo Europeo, que se celebrará 28 y 29 de junio.

    "Vamos a acudir a esa cumbre con una actitud absolutamente constructiva, integradora y propositiva, porque la única forma de responder a este desafío es con una respuesta común de la Unión Europea", dijo Sánchez.

    El mandatario español recordó que España está recibiendo este año un 64% más de migrantes que en 2017, año en el que ya recibió un 100% más de inmigrantes que en 2016.

    Pese a ello, destacó que Madrid está "arrimando el hombro" y "siendo responsable", evitando "estridencias" y proponiendo un debate que no mire solo a los movimientos en las fronteras, sino que proponga soluciones a la gestión de los movimientos secundarios una vez dentro de suelo europeo.

    Además de la cuestión migratoria, Merkel y Sánchez discutieron cuestiones como el desarrollo de la unión económica y monetaria de la Unión Europa o la necesidad de que el club comunitario adopte una posición común en sus relaciones comerciales con EEUU.

    Además:

    Europa debate su política migratoria obligada por las duras medidas italianas
    Europa naufraga en su política de inmigración
    Pedro Sánchez niega que la acogida de migrantes cree un ''efecto llamada''
    Etiquetas:
    migración, UE, Angela Merkel, Pedro Sánchez, Europa, Alemania, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook