En directo
    Belaruskali, una de las principales empresas del país

    'Cálculos de pánico': ¿qué pasa con la economía bielorrusa?

    © Sputnik / Egor Eremov
    Europa
    URL corto
    571

    Las palabras del presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, sobre la amenaza a la independencia de su país confirman el alto grado de vinculación entre la economía bielorrusa y los subsidios provenientes de Moscú, afirman algunos expertos.

    Sin embargo, están seguros de que Bielorrusia mantendrá su soberanía con el apoyo de Rusia y otros países.

    "Las palabras de Lukashenko confirman el alto grado de dependencia de la economía del país de Rusia, o mejor dicho, el alto volumen de subvenciones y subsidios a la economía del país por parte de Rusia a través del suministro de petróleo barato libre de impuestos, gas libre de impuestos, créditos o salida a un mercado para sus ventas", dijo Bogdán Bezpalko en declaraciones a la Agencia Federal de Noticias.

    A su juicio, las palabras del presidente bielorruso sobre la amenaza de convertirse en parte de "otro Estado" son un reconocimiento del hecho de que la propia Bielorrusia no puede hacer frente a las dificultades económicas.

    Al mismo tiempo el especialista anunció posibles cambios en las relaciones comerciales entre Rusia y Bielorrusia. Hasta ahora se solían entregar entre 18 y 22 millones de toneladas de petróleo a Bielorrusia libres de impuestos anualmente, mientras que los aranceles a la importación iban directos al presupuesto de Bielorrusia.

    Pero si se aumenta el impuesto a la extracción, aumentará el costo del petróleo para los bielorrusos. Esto afectará al presupuesto del país eslavo, que recibe muchos ingresos con la venta de productos petroleros hechos de crudo ruso, que se vende a Bielorrusia a precio de saldo. Además, el presupuesto bielorruso se nutre de los ingresos por la venta de productos agrícolas a Rusia.

    "En el segmento bielorruso de internet ya han hecho unos cálculos de pánico, según los que Bielorrusia puede perder hasta un 20% de su PIB después de que Rusia aumente los impuestos a la extracción", detalló Bezpalko.

    Según el politólogo Dmitri Bolkunets, las declaraciones de Lukashenko, en primer lugar, están dirigidas a Moscú. El líder bielorruso espera que Rusia lo vuelva a ayudar y le dé dinero para apoyar a la economía bielorrusa, declaró Bolkunets al medio NSN.

    "Por otra parte, esta afirmación se puede considerar una señal para Occidente: si no me ayudan de una manera financiera y política, a mí y a mi república nos van a anexar. Es una maniobra política entre Moscú y Bruselas", cree el politólogo.

    Bolkunets destaca que Lukashenko podría haberse referido con su insinuación a Polonia, pero que Varsovia no necesita a Bielorrusia y su problemática economía.

    El experto agregó que Bielorrusia, por supuesto, no perderá su soberanía gracias al apoyo de Moscú y otros actores, aunque Minsk necesita realizar reformas serias a nivel político.

    Además: Líder de Bielorrusia llama a evitar el "escenario armenio"

    Anteriormente, el presidente de Bielorrusia había afirmado que la economía del país se enfrentaba a problemas muy graves y que si en los próximos años no logra alcanzar una serie de objetivos económicos Minsk perderá su independencia y se convertirá en parte de "otro Estado".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    La UE prorroga un año el embargo de armas a Bielorrusia
    Las vallas están de moda: Polonia quiere levantar una para separarse de Rusia y Bielorrusia
    Putin destaca la coordinación en política exterior y defensa entre Rusia y Bielorrusia
    Etiquetas:
    experto, opinión, amenaza, crisis, economía, Alexandr Lukashenko, Bielorrusia