14:49 GMT +315 Diciembre 2018
En directo
    Un miliciano de Donbás (archivo)

    Exteriores ruso: las tensiones en Donbás se están agravando

    © Sputnik / Sergey Averin
    Europa
    URL corto
    728

    MOSCÚ (Sputnik) — Las tensiones en Donbás se están agravando, señala un comunicado del departamento de prensa del Ministerio de Exteriores ruso.

    "Hoy día en el sureste [de Ucrania] la situación se volvió a agravar, (…) las Fuerzas Armadas ucranianas violan burdamente los acuerdos sobre la separación de las fuerzas y los equipos de las partes", dice el texto publicado con motivo de la participación del canciller ruso, Serguéi Lavrov, en el encuentro ministerial en formato de Normandía previsto para el 11 de junio en Berlín.

    Se indica que los militares ucranianos refuerzan intensamente sus posiciones en las localidades de Zolotoe y Petróvskoe donde lograron separar las fuerzas y los equipos en otoño de 2016.

    En este contexto se planea que en la reunión ministerial en Berlín Lavrov abogue por recuperar inmediatamente en Zolotoe y Petróvskoe el status quo que se formó allí tras la separación de fuerzas y terminar este proceso en Stanitsa Lugánskaya.

    "Después de la retirada de maquinaría pesada y armas, será un paso importante para lograr una tregua sostenible en conformidad con los acuerdos de Minsk", dice la nota de la Cancillería rusa.

    Subrayó que "cuanto más cerca estén las posiciones de las partes de conflicto, más probables son los enfrentamientos".

    Se señala que Kiev no ofrece a los residentes del sureste garantías políticas y organiza provocaciones en la línea de contacto al intentar endurecer el bloqueo económico, comercial y de transporte de la región.

    El Grupo de Contacto reunido en Minsk en septiembre de 2016 firmó un acuerdo marco sobre la separación de las fuerzas en tres distritos principales de Donbás, la separación se cumplió cerca de Petróvskoe y Zolotoe, pero fracasó en varias ocasiones en el tramo de Stanitsa Lugánskaya.

    Además: "Es Kiev el que libra la guerra contra Ucrania"

    Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de Gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

    Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia cuyo resultado la ONU estima en más de 10.300 muertos.

    El formato de Normandía es junto con el Grupo de Contacto Trilateral (Rusia, Ucrania y la OSCE) la principal plataforma de consultas que buscan resolver el conflicto entre el Gobierno ucraniano y las milicias de Donbás.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Ucrania moviliza una división de S-300 hacia Donbás
    Militares ucranianos refuerzan sus posiciones en la línea de separación en Donbás
    Ucrania moviliza su aviación para llevar a cabo una operación en Donbás (vídeo)
    Más de 350 personas mueren por minas en las zonas de Donbás controladas por Kiev
    Etiquetas:
    combate, tensión, conflicto, Donbás, Ucrania, Rusia