En directo
    Europa
    URL corto
    Desmienten el asesinato del periodista ruso Bábchenko en Ucrania (46)
    0 07
    Síguenos en

    KIEV (Sputnik) — El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) tiene una lista de 47 personas a quienes planeaban asesinar los organizadores del atentado contra el periodista ruso Arkadi Bábchenko, informó el fiscal general ucraniano, Yuri Lutsenko.

    "La investigación obtuvo una lista de 47 personas que habrían podido ser las próximas víctimas de los terroristas", escribió Lutsenko en su cuenta de Facebook.

    Precisó que entre ellos hay periodistas ucranianos conocidos y también algunos que antes trabajaron en Rusia.

    "Hoy les informaron del peligro y se organiza su protección", agregó.

    Además, el fiscal general indicó que los investigadores recibieron algunas pruebas importantes de que uno de los supuestos autores del atentado mantuvo contactos con los servicios de seguridad rusos.

    Destacó que un montaje del asesinato es un método legal de la investigación del atentado utilizado por los cuerpos policiales de Ucrania más de 30 veces en los últimos 2,5 años.

    Previamente el mismo viernes Lutsenko declaró que Ucrania dará protección a 30 ciudadanos a quienes, según el SBU, se planeaba asesinar aparte de Bábchenko.

    Temas relacionados: Moscú: el incidente con Bábchenko socava la credibilidad informativa de Kiev

    El 29 de mayo los medios ucranianos y el Gobierno afirmaron que Bábchenko, periodista ruso crítico con el Kremlin, había sido asesinado en la puerta de su vivienda por un sicario.

    Inesperadamente, el 30 de mayo el periodista compareció en una rueda de prensa del jefe del SBU, Vasili Gritsak, que anunció que contaba con datos sobre un supuesto plan para asesinar a Bábchenko y reveló que las noticias sobre su muerte fueron parte de una operación especial para prevenir el presunto ataque.

    El jefe del SBU destacó además que el organizador del "asesinato", el ucraniano Borís Guerman, fue detenido en la capital ucraniana.

    Según Gritsak, Guerman fue reclutado por los servicios secretos rusos que le encargaron asesinar a "30 personas en el territorio de Ucrania".

    El primer ministro ucraniano, Vladímir Groisman, también acusó a Rusia de estar implicada en un atentado contra el periodista.

    Moscú aplaudió la noticia de que que Bábchenko está vivo, pero tachó de "provocación antirrusa" la historia que inventó Kiev con fines propagandísticos. 

    Tema:
    Desmienten el asesinato del periodista ruso Bábchenko en Ucrania (46)

    Además:

    Defensores temen que el caso Bábchenko pueda socavar la confianza hacia los periodistas
    Federación Internacional de Periodistas condena intimidación contra medios en Ucrania
    Rusia rechaza acusaciones sobre el presunto plan para matar a Bábchenko
    Etiquetas:
    SBU, Yuri Lutsenko, Arkadi Bábchenko, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik