- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Cancilleres de Grecia y Macedonia preparan acuerdo tras finalizar el diálogo

CC0 / D1_TheOne / Bandera de Macedonia
Bandera de Macedonia - Sputnik Mundo
Síguenos en
ATENAS (Sputnik) — El ministro de Exteriores griego, Nikos Kotsias, informó que las conversaciones a nivel de cancilleres entre Grecia y la Antigua República Yugoslava de Macedonia finalizaron y se prepara el documento sobre el nombre constitucional de esta última.

"Nosotros, los ministros de Exteriores, concluimos lo que nos encargaron los primeros ministros de ambos países, hoy y probablemente mañana [el 28 y 29 de mayo] continuarán las conversaciones a niveles de expertos sobre los temas técnicos y jurídicos a solucionar", afirmó a la prensa tras la reunión sostenida con su colega macedonio, Nikola Dimitrov.

Según el canciller griego, "en cuanto ellos concluyan y esclarezcan los temas técnicos y legales, los textos preparados a nivel de ministros de Exteriores se entregarán a los dos primeros ministros, que dialogarán y alcanzarán el acuerdo final".

Banderas de Macedonia - Sputnik Mundo
¿Adiós Macedonia? El país balcánico pronto puede desaparecer del mapa
El 28 de mayo Dimitrov declaró a la Agencia de Prensa de Atenas AMNA que las conversaciones entraban en "la etapa final" y que podría llegarse a un acuerdo sobre el nombre de la república antes de la cumbre de la UE, prevista para el 28 de junio.

Los ministros de Exteriores griego, Nikos Kotsias y macedonio, Nikola Dimitrov, determinaron en Belgrado los marcos del futuro compromiso sobre el nombre de la antigua República Yugoslava de Macedonia.

"Tuvimos una reunión productiva, tenemos los marcos que se deben trabajar y en este momento los equipos de abogados de los dos ministerios en Atenas están trabajando", cita la agencia nacional macedonia MIA al canciller Dimitrov.

Agregó que se planea una conversación importante a nivel de los primeros ministros (de Macedonia y Grecia) Zoran Zaev y Alexis Tsipras a mediados de esta semana, "esperamos que se resuelvan algunas opciones importantes del juego", dijo.

El primer ministro de la república, Zoran Zaev y la canciller alemana, Angela Merkel - Sputnik Mundo
Macedonia se enfrenta a un dilema: ¿cómo mejorar las relaciones con Rusia cuando "no hay alternativa" a la UE?
El ministro macedonio considera que esto lo deben resolver los primeros ministros, ya que se ha notado que la comunicación influye en el proceso y con la experiencia que tienen pueden darle una oportunidad a las negociaciones.

El acuerdo abriría las puertas de la república al ingreso en la UE y la OTAN.

Más aquí: ¿Se convertirá Macedonia en un país miembro de la OTAN?

Grecia reclama el nombre de Macedonia y sostiene que la atribución de esa denominación por una de las exrepúblicas de Yugoslavia oculta las ambiciones territoriales de Skopje.

El primer ministro de Macedonia Zoran Zaev dijo el pasado 6 de febrero que el Gobierno decidió renombrar el aeropuerto y la autopista Alejandro el Grande en Skopje como deferencia hacia Grecia.

Al menos 120 estados reconocieron el nombre constitucional, República de Macedonia, del país, la primera fue Rusia en 1992.

El país integra las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales con el nombre "ex República Yugoslava de Macedonia". 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала