En directo
    Sergio Mattarella, presidente de Italia (archivo)

    M5S prevé debatir en el Parlamento italiano la destitución del presidente Mattarella

    © REUTERS / Alessandro Bianchi
    Europa
    URL corto
    121

    ROMA (Sputnik) — El líder del Movimiento 5 Estrellas (M5S, por sus siglas en italiano), Luigi Di Maio, propuso debatir en el Parlamento la destitución del presidente de Italia, Sergio Mattarella, que había vetado de facto el proyecto de nuevo Gobierno propuesto por el jurista Giuseppe Conte apoyado por el M5S y otro partido italiano la Liga Norte.

    "Considero que la crisis gubernamental debe ser incluida en la agenda del Parlamento de acuerdo con el artículo 90 de la Constitución", dijo Di Maio a la cadena de televisión Rai1 al calificar las acciones del presidente de "incomprensibles".

    Conforme al mencionado artículo, "el Presidente de la República no será responsable de los actos realizados en ejercicio de sus funciones, salvo por alta traición o violación de la Constitución. En estos casos será acusado por el Parlamento en sesión conjunta, por mayoría absoluta de sus miembros".

    Un inmigrante africano pasa ante carteles electorales para las elecciones generales de Italia
    © AP Photo / Antonio Calanni
    Además, el líder del M5S aboga por celebrar nuevas elecciones parlamentarias para volver a dar la palabra a los italianos.

    La idea de destituir a Mattarella fue apoyada también por el partido derechista Hermanos de Italia que en una declaración acusó al mandatario italiano de "traicionar al pueblo".

    Por su parte, el líder del partido centroderechista Forza Italia, Silvio Berlusconi, defendió a Mattarella al destacar que el M5S "siempre habla de destitución y es como siempre irresponsable".

    Radio: ¿Tiembla el euro en Italia con la nueva e incierta alianza de gobierno?

    Además, su apoyo expresaron el ex primer ministro de Italia Matteo Renzi que tachó de "vileza" la amenaza a Mattarella, mientras que el secretario en funciones del Partido Demócrata, Maurizio Martina, afirmó que el presidente "defendió el país, la Constitución y los intereses nacionales".

    El 27 de mayo el secretario general de la oficina presidencial, Ugo Zampetti, comunicó que Conte no logró formar el Gobierno de Italia.

    El jurista, encargado el 23 de mayo por Mattarella a formar el Gobierno, debía informarle al presidente sobre los resultados de su trabajo y presentarle la composición de su próximo Gabinete.

    A pesar de las advertencias de Mattarella la lista final incluía al economista y euroescéptico Paolo Savona como ministro de Economía, una elección que el presidente ya había anunciado que nunca aceptará.

    El pasado 4 de marzo en Italia se celebraron las elecciones parlamentarias, pero ningún partido logró formar un Gobierno, al no contar con mayoría parlamentaria.

    Te puede interesar: Un partido italiano pide un referéndum sobre la UE y el euro

    Mattarella ante la falta de un acuerdo de mayoría parlamentaria, propuso a los partidos políticos apoyar un "Gobierno neutral" hasta diciembre o celebrar unas nuevas elecciones en verano u otoño. 

    Además:

    Cuestión de soberanía: ¿podría un nuevo Gobierno de Italia retirar las sanciones antirrusas?
    El 'Giro' de Italia
    ¿Cuáles son los escenarios para Italia tras las elecciones?
    Etiquetas:
    destitución, Movimiento 5 Estrellas (M5S), Sergio Mattarella, Italia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik