Widgets Magazine
En directo
    Voces del Mundo

    ¿Tiembla el euro en Italia con la nueva e incierta alianza de gobierno?

    Voces del Mundo
    URL corto
    Telma Luzzani
    0 10

    La inesperada alianza entre el Movimiento Cinco Estrellas y la Liga Norte, sumado a la elección de un primer ministro sin experiencia política y de dudosas calificaciones, hacen temer el futuro de Italia. El experto Gabriel Puricelli explicó que las formaciones no tienen visiones políticas similares pero "ambas son netamente antieuropeas".

    "El clima reinante en el resto de Europa es de preocupación y desorientación por el futuro de Italia", graficó el sociólogo Gabriel Puricelli. "Es el país con mayor deuda absoluta de la región. Y por otra parte tanto Luigi Di Maio (Cinco Estrellas) como Matteo Salvini (Liga Norte), un día sí y otro no, hablan de salirse de la zona euro."

    Más información: ¿Qué pasará si Italia sale de la eurozona?

    Para colmo el primer ministro designado, Giuseppe Conte, es un desconocido.

    "De ahí las dudas del presidente Sergio Mattarella en encargarle el gobierno. Di Maio y Salvini dijeron que va a haber un comité político por lo tanto la dinámica que se anticipa es un primer ministro débil, con poca personalidad, que podría hacer de vocero de Di Maio y Salvini, quienes no siempre están de acuerdo".

    El un marco más general, Puricelli opinó que "las elecciones del pasado 4 de marzo fueron un terremoto político. Desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, la política italiana se ordenaba entre dos polos: centroizquierda y centroderecha. Con muchas transformaciones esto se prolongó prácticamente hasta ahora. Pero un gobierno de la Liga Norte y el Movimiento Cinco Estrellas claramente están marcando que esa etapa se terminó."

    Puricelli consideró que los principalísimos desafíos que enfrenta Italia son dos: primero, el económico – el país pasó de ser la sexta economía en 1990 a ser la decimosegunda en 2017 — y, segundo, el altísimo desempleo juvenil.

    En 'Voces del Mundo' se entrevistó a la dirigente del Partido Socialista chileno, Michelle Peutat, por la brutal represión que se registró en Santiago de Chile contra estudiantes de entre 12 y 18 años que cursan en el Instituto Nacional. Sin la debida autorización, los carabineros entraron al colegio, lanzaron gases lacrimógenos y golpearon duramente a los chicos desarmados. La situación se desencadenó por un grupo reducido de personas que protestaban contra las medidas del presidente Sebastián Piñera y que al ser perseguidos por los carabineros entraron al Instituto para protegerse. Las fuerzas policiales, dentro del colegio, reprimieron sin discriminar.

    Temas relacionados: Estudiantes chilenos acusan "represión desmedida" de la policía

    En este programa se informó además sobre la cancelación del encuentro entre los mandatarios de Corea del Norte y Estados Unidos por decisión de la Casa Blanca; el fallecimiento de uno de los peores terroristas latinoamericanos, Luis Posada Carriles, y el anuncio del presidente de Brasil, Michel Temer, de que no se presentará como candidato en las elecciones del próximo mes de octubre. Temer tiene 0.9% de intención de voto y ya anunció que apoyará al exministro de Hacienda Henrique Meirelles, un hombre bien visto por EEUU. La tensión en Brasil creció en las últimas horas por la protesta de camioneros que lleva varios días y tiene paralizado al país.

     

    El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

    Además:

    Trump: cancelación de cumbre es un revés para Corea del Norte
    Municipio chileno comienza a multar a acosadores callejeros
    Italia forma gobierno y se apunta a lo imposible
    Presidente de Brasil pide una "tregua" a camioneros en huelga
    Huelga de camioneros en Brasil causa desabastecimiento de aviones y cancelación de vuelos
    Etiquetas:
    represión, Liga Norte (LN), Cinco Estrellas, Matteo Salvini, Luigi Di Maio, Chile, Italia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik