12:37 GMT +319 Diciembre 2018
En directo
    La policía francesa tras el ataque con cuchillo en París

    Identifican al autor de una agresión con arma blanca en París

    © REUTERS / Lucien Libert
    Europa
    URL corto
    0 60

    MOSCÚ (Sputnik) — El autor de una agresión con arma blanca que causó un muerto y cuatro heridos en París fue identificado como Khamzat Azimov, nacido en la república rusa de Chechenia en 1997 y naturalizado en Francia en 2010, comunicó el canal France 2.

    Según la información de France 3, Azimov había aprobado su bachillerato en Estrasburgo y se estableció recientemente en la región de París con sus padres.

    Más temprano, fuentes judiciales informaron que el perpetrador del ataque, abatido por los agentes después de haber apuñalado a varias personas en plena Place de l'Opéra, al grito de "Allahu Akbar", no era conocido por la policía ni tenía antecedentes penales, aunque sí había atraído la atención de los servicios de inteligencia y figuraba en una ficha S por su proximidad a islamistas radicales.

    En Francia, las fichas S —por la abreviatura de "seguridad del Estado"— son emitidas principalmente por la Dirección General de Seguridad Interior (DGSI) e indican en función del número asignado, de S1 a S16, qué clase de acciones las fuerzas del orden deben tomar en relación con la persona investigada.

    Los padres del atacante, según los medios franceses, fueron detenidos para un interrogatorio.

    El grupo de inteligencia SITE Intel Group que monitorea las amenazas terroristas, informó que el grupo yihadista ISIS (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países) reivindicó el ataque.

    El portavoz del Gobierno francés, Benjamin Griveaux, en una entrevista con RTL, afirmó sin embargo que "por el momento no hay autenticación de ISIS tras ese atentado".

    Con respecto al autor del ataque, confirmó que se había naturalizado en Francia en 2010 y figuraba en una ficha S después de 2016.

    Más: La fiscalía francesa relaciona con el terrorismo el ataque con cuchillo en París

    El ministro del Interior galo, Gérard Collomb, convocó para esta mañana, 13 de mayo, una reunión de responsables de seguridad y lucha antitterrorista para evaluar el ataque cuyo balance, según publicó en Twitter, "podría haber sido aún más grave si no fuera por la sangre fría de nuestros policías". 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Macron expresa condolencias a las víctimas del ataque en París
    Etiquetas:
    atacante, ataque, París, Francia