- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Macron sugiere un "grupo pequeño" para avanzar con el proceso de paz de Siria

© REUTERS / Regis DuvignauEmmanuel Macron, presidente de Francia
Emmanuel Macron, presidente de Francia - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El presidente de Francia, Emmanuel Macron, sugirió crear un grupo pequeño de países que sea intermediario entre los procesos de paz paralelos de Ginebra y Astaná y permita "resolver" la situación de Siria.

"Nuestra disposición es que este nuevo grupo pequeño cree un puente entre el proceso de Ginebra y el proceso de Astaná para tener una discusión que abarque a todos los aliados del régimen (de Bashar Asad) y que abra una línea con Rusia y Turquía", dijo Macron durante una conferencia de prensa en la Universidad George Washington. 

Astaná, la capital de Kazajistán - Sputnik Mundo
La próxima ronda de Astaná sobre Siria se celebrará a mediados de mayo
Agregó que durante las últimas semanas se realizan las consultas con participación de EEUU, el Reino Unido, Francia, Jordania y Arabia Saudí.

"También estamos en contacto con Turquía y Alemania y queremos mantener conversaciones con los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y nuestros aliados en la región", dijo el presidente.

Macron también subrayó que Francia no está satisfecha con el proceso de Astaná.

"Este proceso no nos satisface, porque, en mi opinión, no da resultados, ya que conduce a la desintegración de Siria", dijo Macron.

Al mismo tiempo, reconoció que el proceso de Astaná incluye importantes países de la región que influyen en la situación en Siria.

Además: EEUU, Reino Unido y Francia 'cavaron su propia tumba' en Siria

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

Jean-Yves Le Drian, ministro de Exteriores de Francia - Sputnik Mundo
Ministro de Exteriores de Francia: no habrá invasión militar a Siria
La solución del conflicto se busca en dos plataformas, la de Ginebra, bajo los auspicios de la ONU, y la de Astaná, copatrocinada por Rusia, Turquía e Irán.

En el marco de las negociaciones de Astaná se acordó la celebración del Congreso de Diálogo Nacional sirio que se desarrolló a finales de enero en la ciudad rusa de Sochi y concluyó con la aprobación de una lista de 150 candidatos a la comisión constituyente que ha de dedicarse a elaborar una nueva Constitución de Siria.

A principios de este mes de abril, el enviado especial del Kremlin para Siria, Alexandr Lavréntiev, comunicó que la novena ronda de las consultas sobre Siria en la capital kazaja está prevista para el 14 y el 15 de mayo. 

Donald Trump, presidente de EEUU y Emmanuel Macron, presidente de Francia - Sputnik Mundo
Trump agradece a Macron la "firme colaboración" de Francia en el ataque a Siria
Francia aumentará su apoyo a la Coalición internacional y respaldará la presencia militar de EEUU en el norte de Siria, declaró el presidente francés.

"Lo que me comprometo a hacer en cooperación con los estadounidenses es brindar apoyo a la presencia estadounidense en el norte de Siria y, en particular, al este del río Éufrates", dijo Macron en una rueda de prensa en Washington.

El 24 de abril, el presidente de EEUU, Donald Trump, afirmó que le gustaría ordenar el repliegue de las fuerzas estadounidenses en Siria y agregó que el retiro de las tropas podría concretarse "relativamente pronto".

EEUU lidera una coalición de más de 70 naciones que lucha contra el grupo terrorista Daesh (autoproclamado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países) en Siria e Irak desde 2014.

No te lo pierdas: Espectáculos, victimarios y sufrimiento infantil como 'casus belli' para la próxima guerra

Sus operaciones en territorio sirio, sin embargo, no están autorizadas por el gobierno de Bashar Asad ni fueron avaladas por el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала