En directo
    Los cascos azules de la ONU (archivo)

    La OSCE expresa disposición a contribuir al envío de la misión de paz a Donbás

    © REUTERS / Jeanty Junior Agustin
    Europa
    URL corto
    0 01

    MOSCÚ (Sputnik) — La Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) tiene interés por contribuir al envío de cascos azules a Donbás, declaró su secretario general, Thomas Greminger.

    "La OSCE está interesada en desempeñar un papel clave en esa operación", dijo Greminger a la cadena rusa Rossiya 24.

    Señaló que "además de la propuesta rusa, hay varias otras sobre la forma de misión de paz, por ahora el objetivo es disminuir una gran diferencia entre todas esas proposiciones".

    Según Greminger, el envío de cascos azules a Donbás sería un paso adelante para eliminar los obstáculos para el cumplimiento de los acuerdos de Minsk.

    Al mismo tiempo, la Misión Especial de Observación de la OSCE para Ucrania registró más de 1.700 infracciones de la tregua de Pascua, declaró el vicejefe de la misión, Alexander Hug.

    Lea también: Sávchenko propone un nuevo plan para reformar Ucrania

    El cese del fuego entró en vigor en Donbás el 30 de marzo con motivo de la Pascua ortodoxa, pero las partes del conflicto continúan acusándose mutuamente de ataques.

    "Desde el 30 de marzo (…) nuestros observadores registraron en total 1.721 infracciones de la tregua, mientras que durante la semana pasada la misión registró más de 5.000 infracciones", dijo a la prensa.

    Añadió que "5.000 es mucho, pero, comparando con el índice del año pasado por el mismo período, la cifra muestra los avances positivos, aunque sean lentos".

    Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al golpe de Estado ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

    Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia cuyo resultado la ONU estima en más de 10.300 muertos.

    Además:

    Más de 2.500 muertos en Donbás desde 2014 por la detonación de objetos explosivos
    Militares ucranianos atacan con misil una ambulancia en Donbás
    Lugansk denuncia cuatro infracciones de "la tregua pascual"
    Líderes del Cuarteto de Normandía reafirman apego a acuerdos de Minsk
    Etiquetas:
    cascos azules, OSCE, Donbás, Ucrania, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik