En directo
    Theresa May, primera ministra del Reino Unido

    Analista británico: May propone un nuevo "mercado común" con la UE

    © REUTERS / Neil Hall
    Europa
    URL corto
    0 04

    LONDRES (Sputnik) — La jefa del Gobierno del Reino Unido, Theresa May, se ha decantado por un 'Brexit suave' en su "visión" de la futura relación con la Unión Europa que choca directamente contra las ambiciones del sector ultra euroescéptico, según señaló a Sputnik Nicolas Evans, analista en la firma legal Bircham Dyson Bell.

    "Se parece terriblemente a un 'mercado común' con 'la libertad de movimiento' re-etiquetada como 'movilidad laboral'", afirma el experto en el departamento de gobierno e infraestructura del despacho de abogados con sede en Londres.

    La primera ministra ha abandonado el tono desafiante de su primer discurso Brexit, pronunciado hace poco más de un año, en el que dejó claro que un "no acuerdo es mejor que un mal acuerdo" con la UE.

    En su intervención en Mansion House, en la City de Londres, ha abogado por la "asociación más amplia y profunda posible" de forma que los actuales socios sigan comerciando bienes sin aranceles ni fricciones en las fronteras.

    Evans admite que May ha aportado algunos detalles sobre la postura británica pero advierte que "estos detalles hubieran sido útiles hace un año".

    Lea más: Los países europeos con mayores riesgos económicos a causa del Brexit

    La primera ministra ha reafirmado su intención de salir del mercado único y la unión aduanera, pero Reino Unido seguirá dependiente y alineado con las instituciones y reglas comunitarias, según expuso este 2 de marzo.

    "Propone continuar con la normativa en ayuda estatal, alineamiento en las regulaciones de bines y reconocimiento mutuo en servicios, ser miembro asociado de las agencias de la UE, reconocimiento de las sentencias del Tribunal de Justicia Europea, acuerdo en pesca, pero descarta una unión aduanera", enumera el analista de Bircham Dyson Bell.

    De acuerdo con el experto, la nueva visión del Ejecutivo conservador se inclina más hacia el bando de los que votaron y continúan defendiendo la permanencia en el club de Bruselas.

    May avanza por la cuerda floja en la negociación con la UE, con sus ministros y el resto de diputados conservadores profundamente divididos respecto a la orientación del Brexit.

    Los europeístas amenazan con votar, junto con la oposición, en una serie de enmiendas referentes sobre la unión aduanera que son contrarias a la posición del Gobierno.

    En el bando opuesto, hay suficientes brexiteros ultra tories para forzar una moción de censura contra la primera ministra.

    Lea también: Boris Johnson: el Brexit es "motivo de esperanza, no de temor"

    Evans cuestiona además si la oferta británica de colaboración con Bruselas será suficiente para los 27 jefes de Estado y gobierno de la UE.

    Además:

    Escocia y Gales desafían al Gobierno de May con una ley propia del Brexit
    La UE perderá hasta 14.000 millones de euros al año por el Brexit
    Brexit: ¿suplica y se humilla la UE ante el Reino Unido?
    Etiquetas:
    Brexit, Theresa May, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik