En directo
    Europa
    URL corto
    208
    Síguenos en

    ASTANÁ (Sputnik) — La solución de la crisis en Ucrania es un prerrequisito importante para que la Unión Europea (UE) y la Unión Económica Euroasiática (UEE) establezcan cooperación, declaró el representante especial de la UE para Asia Central, Peter Burian.

    "La solución del conflicto en Ucrania es una condición muy importante no solo para mejorar las relaciones entre Rusia y la UE, sino para establecer contactos más estrechos entre la UEE y la UE", dijo en una rueda de prensa en Astaná.

    En lo que se refiere a la iniciativa del presidente de Kazajistán, Nursultán Nazarbáev, de celebrar un foro conjunto entre la UEE y la UE para "explicar por fin la esencia del ente que hemos creado" a los europeos, Burian destacó que el bloque comunitario la examina.

    La UEE se hizo operativa en 2015 sobre la base de la unión aduanera y el espacio económico único de Rusia, Bielorrusia y Kazajistán e incluye hoy, además de los tres países citados, a Armenia y Kirguistán.

    No se lo pierda: Qué torpedea las relaciones entre la UEE y la UE

    Las relaciones entre Moscú y Occidente empeoraron a raíz de la situación en Ucrania y la adhesión de Crimea a Rusia tras el referéndum celebrado en marzo de 2014, en el que más de 96% de los votantes avaló esta opción.

    Ese mismo año, EEUU, la Unión Europea y otros países aprobaron varios paquetes de sanciones contra Rusia.

    Moscú, que respondió a las sanciones con un embargo alimentario, ha subrayado en reiteradas ocasiones que no es parte del conflicto en Ucrania. 

    Además:

    ¿Podría la UE participar en la creación de la asociación eurasiática?
    Rusia ve indicios positivos en relaciones entre la Unión Europea y la UEE
    Economistas: zona de libre comercio entre la UE y UEE beneficiaría a Europa y Rusia
    Etiquetas:
    condiciones, cooperación, conflicto, Unión Euroasiática, UE, Ucrania, Europa
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook