La Unión Euroasiática y los temores de Occidente ante una nueva URSS

© Sputnik / Tabyldy Kadyrbekov / Acceder al contenido multimediaBanderas de países de la Unión Económica Euroasiática
Banderas de países de la Unión Económica Euroasiática - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Unión Económica Euroasiática (UEE) está formada por cinco Estados soberanos —Rusia, Bielorrusia, Armenia, Kazajistán y Kirguistán— y sus perspectivas son muy positivas, opina Konstantín Kolpakov, presidente del Consejo de Jóvenes Diplomáticos del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.

"De una manera u otra ya es un hecho [la UEE], es un factor de integración económica en el espacio eurasiático que realmente da preferencia a sus participantes. Sus perspectivas, en nuestra opinión, son muy muy buenas", dijo Kolpakov a Sputnik durante el Foro Ruso de Inversiones de Sochi.

Создание увеличенной копии Знамени Победы художниками киностудии Ленфильм - Sputnik Mundo
La Unión Soviética no resurgirá de la Unión Económica Euroasiática
Sin embargo, a menudo los políticos occidentales intentan presentar esta unión como un intento de 'resucitar' la URSS. En 2012, la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, pidió que se detuviera la iniciativa rusa para promover este proyecto, al que tildó de intento de "resovietización".

El Consejo de Jóvenes Diplomáticos del Ministerio de Exteriores de Rusia fue creado en 2001 por iniciativa de un grupo de jóvenes diplomáticos que quería presentar sus propuestas sobre una gran variedad de cuestiones a los responsables del Ministerio. Ahora esta organización está ganando cada vez más peso a la hora de marcar la agenda en varias cumbres internacionales y regionales. Konstantín Kolpakov subrayó que expresa sus opiniones únicamente como representante del Consejo y sus puntos de vista no reflejan la posición oficial del Gobierno ruso, sino la opinión de los miembros de la organización que representa.

Lea más: Rusia aboga por que continúe la cooperación entre la Unión Económica Euroasiática y la ONU

Señaló que los jóvenes especialistas que trabajan en el campo económico deberían prestar mucha atención a la integración económica de Eurasia, ya que el espacio eurasiático y los países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) —una organización supranacional compuesta por diez de las quince exrepúblicas soviéticas— son un campo prioritario de la política exterior rusa.

"Por supuesto, teniendo relaciones excelentes, mutuamente beneficiosas, abiertas y equitativas con nuestros vecinos podremos desarrollarnos de manera mucho más constante y eficiente, tanto económica como política y geopolíticamente", agregó Kolpakov.

Una reunión de los jefes de estados miembros de la UEE - Sputnik Mundo
La Unión Económica Euroasiática, un proyecto "verdaderamente exitoso"
El diplomático también reconoció que ya existía una fuerte integración política durante la URSS sobre la que se construyó la CEI. Por eso es más fácil para Rusia edificar una integración económica sobre esta base.

"¿Tiene algún objetivo político? Creo que no. Alguien quiere presentar esto como una especie de asociación política, pero uno debe entender que cuando alguien trata de presentarlo así persigue sus propios objetivos concretos. Esta forma de integración no está dirigida contra nadie", subrayó el diplomático.

Además, señaló que Moscú siempre está abierto a dialogar sobre otros formatos y espacios de unión, como es la cooperación con la UE.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала