En directo
    Europa
    URL corto
    0 32
    Síguenos en

    CHISINÁU (Sputnik) — Moldavia aboga por establecer relaciones de equilibrio y amistad con Rusia, declaró el primer ministro moldavo, Pavel Filip.

    "Queremos relaciones equilibradas y amistosas con Moscú, relaciones en que nuestra cooperación comercial no será politizada, y el diálogo se basará en el respeto mutuo", dijo, citado en un comunicado del Gobierno.

    En la nota las autoridades moldavas instan a Moscú a mostrar "una disposición real de ayudar en el conflicto en Transnistria y retirar las fuerzas armadas y las municiones del territorio de la República de Moldavia".

    La desintegración de la Unión Soviética y el miedo a una fusión de Moldavia con Rumanía empujaron a varios distritos al este del río Dniéster a proclamar la creación de la llamada República Moldava de Transnistria a principios de los 1990.

    Chisinau respondió con el envío de tropas al territorio rebelde, lo que dio origen a un conflicto armado que se prolongó por varios meses.

    Actualmente Transnistria representa un territorio fuera del control de Chisináu, con todos los atributos de un Estado, incluida una moneda propia.

    Lea también: ¡Ni un paso atrás! Por qué Rusia no abandonará Transnistria a su suerte

    En la zona opera durante más de 25 años una misión internacional de paz, en que participan 402 militares de Rusia, 492 de Transnistria y 355 de Moldavia y nueve de Ucrania. 

    Además:

    ¿Por qué Moldavia busca expulsar a Rusia de Transnistria?
    Recogen en Transnistria 85.000 firmas a favor de las fuerzas de paz rusas
    Transnistria se opone a la retirada de los soldados rusos en misión de paz
    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, Pavel Filip, Moldavia, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook