En directo
    La Bundeswehr, Fuerzas Armadas de Alemania

    La 'punta de lanza' de la OTAN: ¿una amenaza para Rusia?

    © AP Photo/ Michael Sohn
    Europa
    URL corto
    18612

    Alemania planea convertirse en la llamada 'punta de lanza' de la OTAN. Sin embargo, este deseo no representa ninguna amenaza para Rusia, ya que el país germano actualmente experimenta una considerable escasez de recursos financieros y personal cualificado, opina el teniente coronel retirado Jürgen Rose.

    A comienzos de 2019, la Bundeswehr —las Fuerzas Armadas de Alemania— tendrá que empezar a crear en su propio territorio la Fuerza de Tarea Conjunta de Alta Preparación en Europa del Este, comunicó este 14 de febrero la ministra de Defensa del país teutón, Ursula von der Leyen,. 

    Esta unidad, también bautizada como la 'punta de lanza' de la OTAN, tendrá que crearse en un momento difícil para las Fuerzas Armadas de Alemania, que tienen una seria escasez de financiamiento.

    El periódico alemán Die Welt reportó, citando un documento confidencial del Ministerio de Defensa alemán, que actualmente tan solo nueve tanques Leopard 2 de 44 están operativos en la 9º brigada, que se encuentra desplegada en la ciudad de Münster. Al mismo tiempo, tan solo tres de los 14 vehículos de combate de infantería Marder pueden ser utilizados en combate por los soldados de la citada unidad.   

    Lea más: La OTAN vuelve a apostar por la militarización de Europa

    Según el medio, el mal estado de los equipos militares alemanes está relacionado con el déficit de piezas de repuesto y los altos gastos que son necesarios para asegurar su mantenimiento técnico. Por si fuera poco, el Ejército alemán carece de dispositivos de visión nocturna,  lanzagranadas, transporte, equipo de invierno y chalecos antibalas. Además de eso, la preparación para el combate de los cazas Eurofighter y Tornado, así como la de los helicópteros de transporte empeoraron considerablemente.

    Jürgen Rose, teniente coronel retirado de la Bundeswehr, comunicó en una entrevista con Sputnik que el documento, citado por Die Welt, fue preparado en noviembre del año pasado. Según el experto, con su ayuda las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Defensa de Alemania quieren conseguir la mayor suma posible de recursos financieros para mejorar su base material y la de su plantilla. 

    "Se trata de millones de dólares en el presupuesto que tienen que ser redistribuidos. Tenemos muchas partes de la Bundeswehr financiadas con tan pocos recursos", sostuvo.

    El exmilitar destacó que actualmente las Fuerzas Armadas de Alemania cuentan con tan solo 300 tanques. Para comparar, Rose aseguró que tras el fin de la Guerra Fría el país teutón tenía más de 3.000 tanques.

    "Los funcionarios en Rusia pueden estar tranquilos ya que entienden que la situación en la Bundeswehr no es tan buena como parece y que hay problemas", recalcó el interlocutor a la vez que agregó que las Fuerzas Armadas no representan una amenaza para Rusia.

    Sin embargo, el exmilitar sostuvo que no es prudente subestimar a Alemania. "En caso de un conflicto, la Bundeswehr y la OTAN podrán arreglarlo de una manera muy rápida", señaló Rose.

    Lea también: Rusia lanza un claro mensaje a la OTAN con los Iskander en Kaliningrado

    Además:

    La OTAN aboga por incrementar la presencia militar de EEUU en Europa
    Europa acelera el gasto en Defensa respecto a otras regiones
    Polonia y Estonia, la 'voz' de los países de la OTAN que buscan protección
    Etiquetas:
    presupuesto, OTAN, Alemania, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik