00:47 GMT +323 Octubre 2018
En directo
    Campo de refugiados en Grecia (archivo)

    Italia apuesta por la solidaridad y la seguridad para frenar inmigración a Europa

    © REUTERS / Michalis Karagiannis
    Europa
    URL corto
    0 20

    ROMA (Sputnik) — El ministro de Exteriores de Italia, Angelino Alfano, abogó por la solidaridad y la seguridad para resolver el problema de los refugiados que buscan llegar a Europa.

    "Nuestro enfoque combina la seguridad y la solidaridad para garantizar la protección adecuada de los inmigrantes, en especial de los más vulnerables", dijo Alfano a Sputnik.

    En este contexto, indicó el diplomático, Italia incrementó la financiación para fomentar el desarrollo de África al destinar 180 millones de euros para este continente.

    "En 2017 a través del Fondo para África pusimos a disposición de los países africanos recursos importantes para proyectos orientados al desarrollo en las comunidades, las más afectadas por el fenómeno de la migración", puntualizó el ministro.

    Subrayó también que su Gobierno propuso a la Unión Europea tomar en cuenta el enfoque italiano "primero mediante el documento Migration Compact en abril de 2016 y luego con proyectos pilotos para algunos países del oeste y el este de África".

    "Trabajamos intensamente para la aprobación del Plan Europeo de Inversiones Exteriores que puede incentivar un flujo importante de inversiones (preferentemente privadas) a los diversos sectores de la economía africana", destacó.

    Alfano recalcó también que no puede haber desarrollo sin seguridad.

    Precisamente en este sentido, agregó, el Parlamento italiano aprobó en enero de este año el envío de militares del país a una nueva misión internacional en Nigeria.

    Según el jefe de al diplomacia italiana, un contingente internacional conformado por 470 efectivos entrenará a las Fuerzas Armadas de Nigeria que combaten el terrorismo y el tráfico ilegal de personas.

    "El número final de integrantes del contingente se coordinará con las autoridades nigerianas (…) al final pueden ser un promedio de 250 personas", subrayó.

    Europa vive una de las peores crisis migratorias desde la Segunda Guerra Mundial, causada por conflictos armados y problemas económicos en Oriente Medio y África del Norte.

    Lea también: Tusk, en contra de las cuotas en la UE para acoger refugiados

    En 2017 llegaron a la Unión Europea 184.169 personas, de ellas 119.310 a Italia, según informó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

    En lo que va de este año, 4.702 personas llegaron al continente europeo, de ellas 1.126 a Italia.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Tusk recibe fuertes críticas por su propuesta de eliminar las cuotas de refugiados
    Grupo de Visegrado, a favor de defensa de fronteras y en contra cuotas de refugiados
    La UE, la ONU y la UA pretenden repatriar a 15.000 inmigrantes de Libia
    Tusk llama a Europa del Este a mostrarse más solidaria por el tema de los migrantes
    Etiquetas:
    solución, crisis, migrantes, refugiados, UE, Angelino Alfano, Italia