En directo
    Milorad Dodik, presidente de la República Srpska

    La situación de Rusia en los 90 podría haber cambiado el destino de la República Srpska

    © REUTERS / Dado Ruvic
    Europa
    URL corto
    0 100

    El presidente de la República Srpska, Milorad Dodik, habló con Sputnik acerca de las acciones de Rusia relativas a la entidad autónoma serbia.

    "Si Rusia hubiese sido en los años 90 tan fuerte a nivel internacional como lo es ahora, la situación de la República Srpska podría haber sido más sólida. Estamos agradecidos a Rusia por todo lo que ha hecho por nosotros tanto en términos de proyectos económicos como en política, ya sea a nivel del Consejo de Seguridad de la ONU como del Consejo de Implementación de la Paz", declaró a Sputnik el presidente de la República Srpska.

    Milorad Dodik destacó que "Rusia fue de extrema importancia en todo" y aseguró el cumplimiento constante de los Acuerdos de paz de Dayton.

    "La posición de Moscú fue muy importante para Bania Luka [capital política y administrativa de la entidad autónoma], porque contribuyó a que se escuchara la voz de la República Srpska", destacó Dodik.

    El expresidente serbio Tomislav Nikolic aseguró que vivir en una única nación es la aspiración original de todos los ciudadanos de la República Srpska y de Serbia, especialmente de los serbios.

    "Pero la presión seguirá siendo enorme, especialmente sobre Serbia, que será quien establecerá las condiciones. Pero Aleksandar Vucic [presidente de Serbia] y Milorad Dodik, los Gobiernos de Serbia y República Srpska y sus habitantes (…) podrán resolver estos problemas", confesó Nikolic a Sputnik.

    Le puede interesar: Rusia condena las sanciones de EEUU contra presidente de República Srpska

    Sin embargo, el exmandatario serbio consideró que Dodik necesitará el apoyo de "todo el mundo".

    "[Dodik] necesitará el respaldo de 'amigos' de todo el mundo. Durante cinco años, logré obtener el apoyo de nuestros 'amigos' a la República Srpska, sobre todo de Rusia y del principal defensor de los serbios, Vladímir Putin", apuntó Nikolic.

    La República Srpska es una entidad política que, junto a la Federación de Bosnia-Herzegovina, integra actualmente el país de Bosnia-Herzegovina.

    Tras la desintegración de Yugoslavia, las múltiples etnias que convivían en aquella nación se vieron involucradas en un sangriento conflicto bélico. Nacida como consecuencia de aquella guerra, la República Srpska acoge hoy día en su territorio casi a la totalidad de la población serbia de Bosnia-Herzegovina.

    Lea más: Todo lo que tienes que saber sobre la República Srpska

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    ¿Están los países de la antigua Yugoslavia al borde de una nueva guerra?
    "A los serbios les gustaría vivir en Occidente, pero ser defendidos por Rusia"
    Serbia es la principal víctima del 'doble rasero' de la Unión Europea
    Etiquetas:
    Tomislav Nikolic, Milorad Dodik, Balcanes, República Srpska, Bosnia-Herzegovina, Serbia, Rusia