- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Tribunal Supremo de España rechaza la excarcelación del exvicepresidente catalán

© REUTERS / Susana VeraFoto del exvicepresidente catalán, Oriol Junqueras
Foto del exvicepresidente catalán, Oriol Junqueras - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La Sala de Apelación del Tribunal Supremo de España rechazó el recurso presentado el exvicepresidente catalán, Oriol Junqueras, que pidió su excarcelación tras ser enviado a prisión de forma preventiva en el marco de la causa donde se investigan presuntos delitos derivados del proceso independentista.

"La Sala acuerda desestimar el recurso interpuesto por Oriol Junqueras", consta en el auto emitido este viernes por el Tribunal Supremo.

Oriol Junqueras, el exvicepresidente catalán y candidato de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) - Sputnik Mundo
España
El exvicepresidente catalán comparece ante el Supremo para pedir su excarcelación
Los magistrados encargados de la decisión argumentaron la decisión de mantener al líder independentista en prisión preventiva asegurando que "su proyecto político subsiste" y "el recurrente no lo ha abandonado" por lo que "se desprende un riesgo relevante de reiteración en la misma conducta delictiva".

La decisión de la Sala de Apelación llega después de que este jueves se celebrase una vista en la que Oriol Junqueras manifestó que su apuesta política pasa por el diálogo y la bilateralidad, lo que en opinión de sus abogados disipa la posibilidad del riesgo de reiteración delictiva.

"Ha reafirmado su compromiso con el acatamiento de la situación legal que se produjo y de las vías pacíficas basadas en un convencimiento personal y moral", afirmó en declaraciones a la prensa su abogado, Andreu Van den Eynde.

Sin embargo, el Tribunal Supremo considera que "el diálogo al que se hace referencia en el recurso" se refiere exclusivamente a un escenario en el que "el Estado español pudiera prestarse a reconocer la independencia de Cataluña".

Oriol Junqueras, el vicepresidente cesado de Cataluña (archivo) - Sputnik Mundo
España
Oriol Junqueras, el independentista encarcelado que busca gobernar Cataluña
En opinión de los magistrados, la invocación de la bilateralidad en esas condiciones "no puede valorarse como un indicio de abandono del enfrentamiento con el Estado".

El auto asegura que, hasta ahora, la actuación del líder independentista se caracterizó por la "desobediencia frontal a la legalidad vigente" y por "la incitación a sus partidarios a movilizarse en la calle hasta enfrentarse, incluso físicamente, con la finalidad de obligar al estado a reconocer la independencia que proclaman".

El escrito, además, rechaza la definición de Junqueras y el resto de detenidos por su actuación en el proceso independentista como presos políticos, ya que, a su modo de ver, estos pueden defender sus ideas siempre y cuando no utilicen métodos ilegales para implementarlas, como, al menos indiciariamente, percibe el juez instructor que hicieron.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала