En directo
    Federica Mogherini, alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores (archivo)

    Mogherini: "La UE ya es el primer socio comercial de Cuba "

    © REUTERS / Vincent Kessler
    Europa
    URL corto
    140

    LA HABANA (Sputnik) — Federica Mogherini, alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, expresó su satisfacción por los avances en la colaboración económica entre ese bloque regional y Cuba en una rueda de prensa a la que asistió Sputnik en esta capital.

    "La Unión Europea ya es el primer socio comercial, el primer inversionista y el primero en la cooperación para el desarrollo de Cuba", aseguró ante decenas de periodistas en el Palacio del Segundo Cabo, en La Habana Vieja, al informar sobre su estancia de 48 horas en la isla del Caribe.

    Añadió la también vicepresidenta de la Comisión Europea (CE) que el acuerdo bilateral provisional rubricado en noviembre de 2016 abre ahora nuevas oportunidades para incrementar "nuestro comercio, nuestras inversiones y para enfrentar problemas como el empleo de las energías renovables y el cambio climático".

    Mogherini adelantó que La Habana y Bruselas firmarán pronto el nuevo programa de cooperación para el desarrollo de las energías renovables con un presupuesto de 18 millones de euros, otro vinculado con la agricultura por 21 millones e incrementarán los intercambios culturales y de expertos por un monto de 10 millones de euros.

    La jefa de la diplomacia del Viejo Continente indicó que junto al canciller cubano, Bruno Rodríguez, copresidirá en Bruselas el próximo 28 de febrero el primer Consejo conjunto de la historia entre la Unión Europea y Cuba con la intención de avanzar aun más en el comercio bilateral.

    Le puede interesar: Cuba expresa beneplácito por acuerdo de diálogo político con la UE

    Al referirse a la devastación generalizada que causó en todo el país el huracán Irma de categoría 5 entre el 5 y el 8 de septiembre, Mogherini subrayó que la ayuda de la UE suma hasta ahora nueve millones de euros.

    "Hemos decidido también intensificar la cooperación en el área de la cultura —precisó la alta representante—, en particular en 2018, que es el año europeo del intercambio cultural, y con miras a 2019, cuando se celebrará aquí en La Habana el aniversario 500 de su fundación".

    Anunció sobre el particular que se ampliará la participación de la UE en la Feria Internacional del Libro, además de organizar jornadas de cine europeo en la isla caribeña.

    Mogherini agregó que ambas partes trabajan para formalizar el diálogo sobre derechos humanos, el cual comenzó en 2015 y "desde entonces estas conversaciones nos han permitido abordar la situación tanto en Europa como en Cuba".

    Reconoció que sobre este particular existen diferencias, pero "son buenas las perspectivas" porque prevalece la buena disposición en ambas partes para dialogar sobre este asunto, según opinó.

    Más aquí: La UE corrige un error histórico a propósito de Cuba

    Durante la visita de 48 horas la vicepresidenta de la CE sostuvo reuniones con el canciller Bruno Rodríguez, con el Ministro de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca, con el de Cultura, Abel Prieto, y con el presidente de Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento unicameral), Esteban Lazo.

    Asimismo, se encontró con el cardenal Jaime Ortega y junto al Historiador de ciudad, Eusebio Leal, visitó los dos proyectos más sólidos de la UE en La Habana: el Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa, y el de Adolescentes.

    La alta representante de la UE tachó de "obsoleto e ilegal" el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba durante una conferencia dictada en el Colegio San Gerónimo, en La Habana Vieja, en la que analizó las relaciones entre el bloque regional europeo y América Latina.

    Lea más: Vicecanciller cubano elogia ratificación de acuerdo con la UE

    Ante la prensa, reafirmó hoy el concepto de que lo más conveniente para los intereses de la UE, de Cuba y de la comunidad internacional es renunciar a la idea de levantar muros y cerrar puertas, y tratar de tender puentes. 

    Además:

    España quiere ser el primer país de la UE en firmar el acuerdo con Cuba
    "El acuerdo entre la UE y Cuba rompe las limitaciones impuestas hace 20 años"
    Eurocámara aprueba primer acuerdo sobre diálogo político entre la UE y Cuba
    Etiquetas:
    relaciones diplomáticas, Federica Mogherini, Unión Europea, Cuba
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik