En directo
    Política
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    LA HABANA (Sputnik) — El Gobierno de Cuba informó de la entrada en vigor, con carácter provisional, del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación con la Unión Europea (UE).

    "Luego de las respectivas notificaciones del cumplimiento de los procedimientos internos por parte de la República de Cuba y la Unión Europea, entra en vigor este 1 de noviembre, con carácter provisional", el acuerdo entre las partes, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores en su página web.

    El entendimiento que fue firmado el 12 de diciembre de 2016 por la Alta Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y Vicepresidenta de la Comisión Europea, Federica Mogherini, y el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodriguez, entrará en vigor de manera plena una vez que concluya el proceso de ratificación.

    El convenio que consta de tres capítulos principales orientados a promover el comercio bilateral, el diálogo político y la cooperación económica, pone fin a la denominada Posición Común, adoptada por la UE en 1996 y rechazada por Cuba.

    Las relaciones entre la UE y Cuba se desarrollarán, por primera vez, bajo condiciones contractuales que reafirman las bases de respeto, de observancia del derecho internacional y los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, aclara la web de la diplomacia cubana.

    Le puede interesar: "El acuerdo entre la UE y Cuba rompe las limitaciones impuestas hace 20 años"

    Además, la cancillería cubana subraya que este entendimiento debe contribuir a la consolidación de relaciones estables, respetuosas, mutuamente beneficiosas y a largo plazo.

    Es relevante para el Ministerio de Exteriores que la fecha de entrada en vigor del entendimiento coincide con la expresión de "abrumadora condena al bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba, que tendrá lugar en la Asamblea General de las Naciones Unidas".

    La isla caribeña, por su parte, reconoce el tradicional respaldo de la UE a la resolución que demanda poner fin a esa política que sigue siendo "el principal obstáculo para el desarrollo pleno de las relaciones comerciales, económicas y financieras entre Cuba y el bloque comunitario", concluye la cancillería.

    El proceso negociador entre ambas partes comenzó en 2014 y requirió siete rondas de conversaciones en las que fueron tratados múltiples temas de interés mutuo, incluidos los que comprenden las mayores divergencias. 

    Etiquetas:
    acuerdo, UE, Cuba
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook