Widgets Magazine
En directo
    Canje de prisioneros

    Presidenta y secretario general de la OSCE saludan el canje de presos en el este ucraniano

    © Sputnik / Alexey Kudenko
    Europa
    URL corto
    0 0 0

    VIENA (Sputnik) — La presidenta de la OSCE y ministra de Exteriores de Austria, Karin Kneissl, y el secretario general de la organización, Thomas Greminger, aplauden el amplio intercambio de prisioneros en el este ucraniano, según un comunicado del servicio de prensa de la OSCE.

    Este 27 de diciembre las milicias de Donbás y Kiev celebraron el mayor intercambio de prisioneros en el conflicto ucraniano, en el cual Kiev recibió 73 detenidos y entregó 165 y 73 personas a las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, respectivamente.

    "Que a un número tan grande de detenidos de ambas partes les permitieran regresar a casa antes del Año Nuevo y la Navidad ortodoxa es un desarrollo muy esperado", declaró Kneissl.

    Agregó que el canje de hoy "no es solo un acto humanitario, sino un paso importante para fomentar la confianza".

    Greminger subrayó, a su ves, que este avance es el resultado de un trabajo intenso con apoyo del Grupo de Contacto Trilateral sobre Ucrania y muestra la importancia de este formato.

    "Es muy importante que las partes continúen trabajando con el Grupo de Contacto Trilateral para lograr el progreso sostenible en el camino hacia la paz".

    Lea también: Kiev exige que las milicias aumenten el número de prisioneros para el canje

    Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en Donbás donde el rechazo a un violento cambio del gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año dio origen a la proclamación de las denominadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.

    Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia cuyo resultado la ONU estima en más de 10.300 muertos. 

    Además:

    Kiev: de momento es imposible el canje de prisioneros "todos por todos"
    Delegado ruso acusa a Kiev de frustrar los acuerdos sobre el canje de prisioneros en Donbás
    La inevitabilidad de una gran guerra en Donbás
    Milicias de Donetsk constatan que Kiev respeta la tregua
    Etiquetas:
    canje de prisioneros, República Popular de Lugansk (RPL), República Popular de Donetsk (RPD), OSCE, Donbás, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik