- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Senado polaco da luz verde a las leyes sobre la reforma judicial

© Foto : Pixabay / ArcaionBandera de Polonia
Bandera de Polonia - Sputnik Mundo
Síguenos en
VARSOVIA (Sputnik) — El Senado de Polonia aprobó la versión final de las leyes sobre la reforma judicial propuesta por el presidente del país, Andrzej Duda.

"Los senadores adoptaron sin enmiendas las leyes sobre el Tribunal Supremo y el Consejo Nacional del Poder Judicial", escribe el diario local Gazeta Wyborcza.

Andrzej Duda, presidente de Polonia - Sputnik Mundo
El presidente de Polonia presenta su versión de la leyes sobre la reforma judicial
La Cámara Baja del Parlamento polaco (Sejm) aprobó estos dos proyectos la semana pasada.

A finales de julio, el presidente de Polonia vetó las leyes judiciales, impulsadas por el partido gobernante Ley y Justicia (PiS), que causaron previamente manifestaciones multitudinarias de la oposición.

Los opositores afirmaban que la reforma propuesta haría depender el sistema judicial del partido gobernante y exigieron vetar también la tercera ley, sobre los tribunales de nivel inferior, pero el presidente la firmó.

Lea más: El presidente polaco estudia ampliar las competencias del Supremo

Más tarde, en septiembre, Duda presentó su versión de las leyes sobre la reforma judicial.

La bandera de Polonia - Sputnik Mundo
Polonia 'juega con fuego' con la UE
Según las enmiendas del presidente, el proyecto de ley sobre el Tribunal Supremo prevé la posibilidad de recurrir en este organismo cualquier dictamen del juzgado de cualquier nivel.

Se estipula cambiar el reglamento de jubilación de los jueces del Tribunal Supremo, a partir de los 65 años de edad, previendo la posibilidad de prolongar el trabajo en este cargo tras dirigir la respectiva solicitud al nombre de presidente y recibir la respuesta positiva.

En cuanto al proyecto de Ley sobre el Consejo Nacional del Poder Judicial, Duda propone elegir sus miembros por tres quintas partes de los parlamentarios, "para evitar que se elijan por un partido".

Lea también: Europa amenaza a Polonia con cambiar la zanahoria por el garrote

Banderas de la UE frente a la sede de la Comisión Europea en Bruselas - Sputnik Mundo
Polonia denuncia presión psicológica por parte de la Comisión Europea
Además, podrían introducirse enmiendas en la Constitución que permitan al presidente designar a los miembros de este Consejo si el Parlamento no logra elegirlos en el lapso de tres meses.

El Parlamento Europeo aprobó en noviembre una resolución que da inicio al procedimiento previsto en el artículo 7.1 para imponer restricciones a Polonia por su controvertida reforma judicial.

El apartado 2 del mismo artículo del Tratado de la Unión Europea prevé un mecanismo sancionador que podría derivar en la pérdida de los derechos de voto para Polonia, en el caso de una violación grave y persistente.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала