Europa amenaza a Polonia con cambiar la zanahoria por el garrote

© REUTERS / Yves HermanBeata Szydlo, primera ministra de Polonia
Beata Szydlo, primera ministra de Polonia - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los errores del Gobierno del partido Ley y Justicia hacen que Polonia se encuentre aislada en la UE. En el pasado los polacos soñaron con formar parte de una Europa unida, pero ahora Varsovia viola las leyes de la unión.

Así, han crecido las tensiones entre el país y la Comisión Europea por el polémico proyecto de reforma judicial, diseñado por el partido gobernante polaco Ley y Justicia (PiS), que busca cambiar el reglamento para la elección de jueces del Tribunal Supremo. La controversia llegó a tal punto que la Comisión Europea iniciará el procedimiento de activación del artículo 7 del Tratado de la Unión Europea.

La bandera de Polonia - Sputnik Mundo
Polonia 'juega con fuego' con la UE
Este artículo prevé un mecanismo sancionador que podría derivar en la pérdida de los derechos de voto para Polonia en los foros europeos, en caso de que se produzca "una violación grave y persistente" de dicho artículo.

La canciller de Alemania, Angela Merkel, criticó fuertemente la situación y sostuvo que otros países de la Unión "no pueden quedarse callados y hacer caso omiso" a los sucesos en el país. La mandataria añadió que "se trata de las bases de la cooperación dentro de la UE".

La exdiputada del Parlamento europeo y miembro del partido Alianza de la Izquierda Democrática (SLD, por sus siglas en polaco), Joannа Senyszyn, comentó a Sputnik los retos a los que Varsovia se enfrenta en estos días.

Bandera de Polonia - Sputnik Mundo
El golpe de Estado en Polonia: ¿puede el país europeo repetir el destino de Ucrania?
La política señaló que el Estado polaco forma parte de la comunidad europea, por lo tanto no es sorprendente que todos los países de la unión estén interesados en que sus miembros cumplan con la legislación tanto nacional como de la UE.

La entrevistada añadió que Polonia desobedece a la legislación europea y se niega a cumplir las decisiones de los organismos de la unión.

"De verdad, Polonia está aislada debido de los errores cometidos por el Gobierno y la primera ministra, Beata Szydlo. Hace mucho los polacos soñaban con vivir en la comunidad europea, pero ahora el partido de Ley y Justicia pone en duda el propio hecho de la membresía polaca en la UE. Es nuestra culpa que estamos aislados", manifestó.

No se lo pierda: 'Cielos cerrados': Polonia sufre un ataque de pánico

"Ley y Justicia suele 'blandir sus armas' y viene afirmando que todo esto es su asunto interno y que nadie debe meterse. Sin embargo, si formas parte de una organización, es evidente que ciertas decisiones son tomadas por esta organización", reflexionó la exdiputada.

De acuerdo con Senyszyn, la Unión Europea debe tomar una postura.

"Lo bueno es que la UE trata de hacer entrar en razón al Gobierno polaco para que cambie de idea", concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала