- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Kiev: Comisión de Venecia no apoya postura de Hungría ante ley de educación

Síguenos en
KIEV (Sputnik) — El Ministerio de Educación de Ucrania aseguró que la resolución de la Comisión de Venecia sobre la ley de educación ucraniana mitiga las acusaciones de Hungría de que la normativa infringe derechos de minorías étnicas, indicó la entidad ucraniana en su portal.

A finales de septiembre el ministro de Exteriores húngaro, Peter Szijjarto, afirmó que su país "no se haría el de la vista gorda" ante la nueva Ley de Educación ucraniana que afecta las minorías étnicas, y haría todo lo posible para que Ucrania no entrara en la UE.

"Estamos agradecidos de que la comisión aprobara los argumentos de la parte ucraniana ante las acusaciones de que la parte referente a los idiomas de la ley sobre educación limita los derechos de los representantes de las minorías nacionales", indicó el ministerio ucraniano.

La bandera de Ucrania en el edificio de Rada Suprema en Kiev - Sputnik Mundo
Ucrania critica a la PACE por la resolución sobre la ley de educación
Según la entidad, "la Comisión de Venecia subrayó que las cuestiones del contenido y el volumen de los derechos son competencia solamente de la Corte Constitucional de Ucrania".

Kiev sostiene que la organización europea no apoyó la denuncia de Budapest, alegando que las cuestiones relacionadas con el uso de los idiomas le incumben solo al propio país en cuestión y deben resolverse mediante la adopción de leyes.

Lea también: Ucrania pide resolver los desacuerdos sobre la ley de educación con diálogo

El ministerio ucraniano indicó que la resolución de la Comisión de Venecia sobre la ley de educación en Ucrania será publicada oficialmente el 11 de diciembre.

Valentina Matvienko, la presidenta del Senado ruso - Sputnik Mundo
Rusia actuará para evitar la entrada en vigor de la ley ucraniana de educación
El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, promulgó el 25 de septiembre una ley que obliga a impartir las asignaturas en ucraniano en todas las escuelas del país a partir del quinto de primaria.

Según la iniciativa, que entrará en vigor el 1 de septiembre de 2018, las lenguas de las minorías se podrán usar solo en los primeros cuatro años de la enseñanza primaria.

Los Gobiernos de Hungría y Rumanía advirtieron que esta ley viola los derechos de las minorías en Ucrania.

Moscú sostiene que la normativa infringe la Constitución ucraniana y los compromisos internacionales que asumió Kiev.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала