10:00 GMT +320 Octubre 2017
En directo
    Klaus Iohannis, presidente de Rumanía

    Presidente de Rumanía cancela su visita a Ucrania

    © REUTERS/ Fabrizio Bensch
    Política
    URL corto
    238940

    CHISINAU (Sputnik) — El presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, anunció la cancelación de la visita a Ucrania prevista para octubre luego de que la Rada Suprema aprobase la Ley de Educación que presupone la eliminación paulatina de la enseñanza en los idiomas de las minorías étnicas.

    "En cuanto me enteré de esta ley cancelé mi visita a Ucrania y anulé la recepción del presidente del Parlamento —quien anunció que se reuniría conmigo a fines de septiembre—, enviando de tal modo una firme señal", declaró en el marco de las reuniones de la Asamblea General de la ONU, citado por la agencia Agerpres.

    Según la titular de Educación de Ucrania, Lilia Grinévich, la ley aprobada recientemente establece que los niños de las minorías étnicas estudiarán las asignaturas en su lengua natal en los primeros grados de la escuela, de 5 a 9 grado habrá asignaturas que se impartirán en ucraniano y en los últimos cursos de secundaria la única opción será este idioma.

    Se planea aplicar este esquema a todas las escuelas donde hay minorías étnicas.

    El presidente rumano recordó que su visita estaba prevista para octubre próximo.

    "Se trataba de una visita que se preparó durante varias rondas de conversaciones con el presidente (de Ucrania, Petró) Poroshenko, la última de las cuales tuvo lugar durante la reunión de la OTAN en Bruselas", recordó.

    Iohannis aseguró estar "sorprendido de mala manera con los sucesos en la Rada Suprema de Ucrania, que sin avisar a los socios, y nosotros también somos socios de Ucrania, aprobaron una ley que desde nuestro punto de vista contradice nuestra buenas intenciones mutuas".

    Según el líder rumano, de entrar en vigor esta ley, limitaría bruscamente el acceso de las minorías a la educación en su lengua natal.

    El presidente rumano señaló que se encontró con Poroshenko en el marco de la Asamblea General de la ONU y le informó que cancelaba su visita.

    "Lo transmití por los canales diplomáticos y personalmente al presidente Poroshenko", dijo, y expresó la esperanza de que los miembros de la diáspora rumana en Ucrania puedan recibir educación en su lengua materna.

    Lea más: La Rada sigue sin encontrar solución a la crisis política de Ucrania

    Además de Rumanía, países como Rusia, Hungría, Polonia y Moldavia también critican la ley.

    Anteriormente el Ministerio de Exteriores húngaro anunció que dejará de apoyar a Ucrania en las organizaciones internacionales.

    Además:

    Ucrania vive problemas más graves que una crisis política
    Dimite el ministro de Justicia de Rumanía
    ¿Qué hay detrás de las protestas en Rumanía?
    Bulgaria y Rumanía deben adoptar más medidas para entrar en Schengen
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik